Mijas, un encantador municipio ubicado en la provincia de Málaga, España, es conocido por su belleza, sus estrechas calles y sus magníficas vistas al mar. Desconocida es su extensión y gran población limítrofe a municipio vecino de Fuengirola que, detrás de esta imagen idílica, sufre una realidad desafiante para las personas usuarias de los desplazamientos saludables por la preocupante falta de planificación en términos de movilidad en bicicleta. A pesar de contar con una unidad ciclista en la policía local, la escasez de infraestructura de carriles bici hace que la ciudad no sea precisamente amigable con las bicicletas.

La unidad ciclista de la policía local de Mijas vuelve a verse patrullando la senda litoral en verano, extendiendo la seguridad ciudadana por las playas, brindando una imagen estéticamente agradable y promoviendo la movilidad en bicicleta. Sin embargo, esta imagen no refleja la realidad que enfrentan quienes usan la bicicleta diariamente, unos desafíos que desincentivan la incorporación de una mayor población a su uso cotidiano.

Mijas carece de una red de carriles bici adecuada y segura, lo que hace que se tenga que compartir las vías con vehículos motorizados en calles estrechas y congestionadas. Esta situación plantea serios riesgos para la seguridad de las personas usuarias de la bicicleta, lo que socava los esfuerzos de la unidad ciclista de la policía local para promover un entorno seguro para el ciclismo.

Mala planificación de la movilidad en bicicleta: Un obstáculo para la ciudad amigable con las bicis

La falta de infraestructura de carriles bici en Mijas revela una deficiente planificación de la movilidad en bicicleta. A pesar de las numerosas ventajas que ofrece el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable, la ciudad no ha logrado adaptarse a las necesidades de ciclistas y de quienes utilizan vehículos de movilidad personal (VMP: patinetes, bicicletas, patines…).

La ausencia de carriles bici separados del tráfico de los vehículos a motor, rutas seguras y conexiones adecuadas entre diferentes partes de la ciudad, limita la viabilidad y la seguridad de desplazarse en bicicleta. Esto desalienta a los residentes y visitantes a utilizar la bicicleta como una opción de movilidad factible, lo que redunda en una mayor dependencia de los vehículos motorizados y una mayor congestión del tráfico.

Mijas tiene una necesidad de inversión en infraestructura de carriles bici

Es evidente que Mijas necesita urgentemente una inversión en infraestructura de carriles bici para fomentar una movilidad sostenible y segura. Los beneficios de contar con una red de carriles bici adecuada son numerosos: mejora la seguridad vial, reduce la congestión del tráfico, promueve un estilo de vida saludable y protege el medio ambiente.

Además, la presencia de la unidad ciclista de la policía local de Mijas podría ser más efectiva si se respaldara con una infraestructura adecuada, pudiendo permanecer durante todo el año y extenderse a otros espacios urbanos del municipio. Los agentes podrían patrullar y velar por la seguridad de los ciclistas en carriles bici protegidos y educar a los conductores sobre el respeto a los ciclistas.

Por Costanews