La mesa electoral le compra a la secretaria del área de Administración Local de UGT Servicios Públicos, Catalina Núñez [1], la impugnación de la candidatura del sindicato SIP-AN. Tal denuncia ha prosperado en un alarde de extralimitación de la mesa electoral, al ir más allá de lo legislado parar dejar fuera del proceso electoral a la candidatura y, por consiguiente, atentar contra los derechos y libertades de quienes la componen.

La oposición a la candidatura del SIP-AN, en el colegio del funcionariado, UGT la basa en que no pueden figurar en la candidatura personas que no pertenezcan al cuerpo de la Policía Local de Andalucía. En la candidatura del SIP-AN hay personas que no son Policía Local, como así le faculta lo establecido en el artículo 7 de sus estatutos, que regula sus fines: “… la presentación de candidaturas para la elección de representantes sindicales en los correspondientes órganos de representación en la administración pública en los términos previstos en las normas correspondientes…”, donde no se expresa que las candidaturas han de ser constituidas por policías locales íntegramente.

Este pretexto ha sido acogido por la mesa electoral como propio, cuando sus competencias se circunscriben a comprobar si quienes integran la candidatura cumplen lo que establece la normativa que regula los procesos electorales sindicales para el funcionariado de la administración. En concreto el artículo 16 de la Ley 9/1987 expresas taxativamente: “1. Serán electores y elegibles los funcionarios que se encuentren en la situación de servicio activo.”, es decir, la mesa electoral solo ha de verificar que quienes figuran en la candidatura están en “situación de servicio activo” para ser elegibles, hecho que cumplen las personas que conformaban la candidatura.

La decisión adoptada por la mesa electoral ha sido controvertida, hasta el punto de que ha sido tomada por mayoría porque la presidencia se ha desmarcado, significando que la mesa no es competente en entrar a valorar el funcionamiento interno de los sindicatos.

También es arriesgada, porque esa decisión bordea la legalidad y viola de lleno los derechos y libertades del SIP-AN y de cada una de las personas que están en la candidatura, una decisión temeraria que la mesa electoral bien podría haber dejado en manos de UGT admitiendo la candidatura del SIP-AN.

Un caso en el que está vinculado el PSOE de Mijas.

Detrás de una simple impugnación de un proceso electoral se esconden personajes del PSOE de Mijas que relacionan al sindicato UGT, la mesa electoral y al Ayuntamiento de Mijas, en una especie de convenio que podría interpretarse para apartar la candidatura del SIP-AN ante la posibilidad de que UGT se quedara sin representación en la Junta de Personal y para impedir que fuese elegido delegado de ese órgano Antonio Fortes (segundo en la candidatura impugnada), que es delegado Sindical de SiAM y una de las personas que no pertenece al cuerpo de la Policía Local.

Por UGT está Catalina Núñez, exconcejala del PSOE de Mijas y que consiguió su trabajo (encargada de limpieza) en el ente municipal por eso mismo, sin concurrir en ningún proceso selectivo en los que primaran los preceptos constitucionales de igualdad, méritos, capacidad y publicidad. Ella concurre en estas elecciones sindicales con una especie de suerte en la que ha cambiado de colegio electoral, de Especialistas y No Cualificados al de Técnicos y Administrativos, apareciendo como administrativo de gestión II sin haber participado en ningún proceso selectivo, nuevamente.

Por la mesa electoral está Agustín Moreno como vocal, exalcalde del PSOE de Mijas y compañero de corporación de Catalina Núñez, que consiguió su trabajo (jefe de Sanidad y Salud) en un proceso polémico, logrando la plaza en una oposición convocada por él mismo, ajustada al milímetro a su propio perfil, siendo el presidente del tribunal su propio concejal de Personal [2]. Recientemente la concejala de Recursos Humanos le ha concedido la prolongación laboral en la cual podrá seguir disfrutando de los 100.000 euros, aproximadamente, del sueldo que se establece en la plantilla presupuestaria para el puesto de trabajo que desempeña.

Por el Ayuntamiento de Mijas está Laura Moreno, actual concejala de Recursos Humanos que ha evitado solicitar un informe de la directora del área o de la Asesoría Jurídica, impidiendo con esa decisión otorgar garantías legales a la decisión de la mesa electoral, así como ha introducido al Ayuntamiento de Mijas en un laberinto legal en relación con los acuerdos a los que llegue con la representación laboral que salga de las urnas, al estar en curso la denuncia que ha interpuesto el SIP-AN contra la decisión de la mesa electoral.

La secretaría de la mesa, que ha otorgado el otro voto necesario de la mesa electoral para inhabilitar la candidatura del SIP-AN, está siendo ejercida por una persona cuya vinculación a la acción sindical de la UPLB-A es notoria, compitiendo ambos sindicatos por el voto de la policía local directamente.

Daños y perjuicios de la inhabilitación de la candidatura del SIP-AN.

Dejar fuera del proceso electoral a una candidatura tiene consecuencias legales en los acuerdos que se puedan adoptar, en las mesas de negociación, mientras se resuelve la legalidad de esa decisión.

El sindicato SIP-AN y quienes constituyen la candidatura estarían en su derecho de solicitar la revocación de los acuerdos alcanzados desde que sean asumidas las nuevas representaciones, en el caso de que les fuera reconocido el derecho de haber concurrido en la candidatura inhabilitada.

Pero es que, además, con esa decisión la mesa electoral adopta un fallo injusto que atenta contra los derechos y libertades de quienes figuran en la candidatura, creando un perjuicio que habría que ver quién resarce en el caso de que el laudo arbitral y, en su caso, los juzgados acabaran dándole la razón.


[2] https://elpais.com/diario/2007/07/07/andalucia/1183760529_850215.html

https://www.diariosur.es/20070714/malaga/agustin-moreno-munoz-alcalde-20070714.html


[1] https://www.diariosur.es/economia/sindicato-feminista-trabaja-20210708131453-nt.html

Por Costanews