Tras la reclamación realizada por UGT para cambiar de censo electoral a Catalina Núñez, de Especialistas y No Cualificados al de Técnicos y Administrativos, por aparecer en el censo electoral con la categoría de Gestor Administrativo II, la Mesa Electoral ha accedido a ello y el Ayuntamiento se ha allanado a esa decisión. SiAM se ha opuesto porque Catalina Núñez aparecía en el censo de las elecciones sindicales de 2019 como Encargada de Limpieza en el colegio de Especialistas y No Cualificados y el Ayuntamiento de Mijas no ha motivado ese cambio de categoría laboral.

Puestos en contacto con SiAM, el sindicato manifiesta que en la situación de Catalina Núñez [1] hay en el Ayuntamiento de Mijas decenas de personas de la plantilla municipal desempeñando una superior categoría, hecho que se realiza la mayoría de las veces sin compensación económica, pero que asumen que es de carácter temporal porque saben que en la administración la promoción se ha de realizar conforme establece la legislación: bien por un acceso externo mediante una oferta de empleo público o por un acceso interno mediante una promoción interna, pero que independiente del cómo sea, este se ha de hacer a través de una oferta en la que primen los principios constitucionales de igualdad, méritos, capacidad y publicidad.

En el censo de 2019 tenía la categoría de Encargada de Limpieza en el censo de Especialistas y No Cualificados.
En el censo de 2023 tiene la categoría de Gestor Administrativo II y ha sido cambiada al censo de Técnicos y Administrativos.

El caso es que, según SiAM, “hemos observado un trato eminentemente de favor” con Catalina Núñez al admitir el Ayuntamiento de Mijas esa decisión de la Mesa Electoral de cambiarla de censo de colegio electoral, cuando la concejala de Recursos Humanos, Laura Moreno, no ha podido acreditar que ese cambio obedece a un procedimiento reglado.

A este respecto el sindicato indica que “hemos realizado una petición formal al Ayuntamiento para que pueda justificar el cambio de categoría laboral de Catalina Núñez” y continúa señalando que “de no ser satisfactoria la respuesta tendremos que actuar en otras instancias”, asegurando que la normativa está para cumplirse y la representación sindical para dar ejemplo y no aprovechar sus cargos para un beneficio personal.

Con ello, SiAM denuncia una irregularidad manifiesta al consolidar Catalina Núñez el desempeño de una superior categoría que en teoría es de carácter provisional.

Este medio ha indagado en las posibles causas de ese trato de favor que denuncia SiAM y ha podido averiguar que Catalina Núñez, que en la actualidad es la secretaria de administración local de UGT Málaga, ha sido concejala del PSOE en Mijas, hecho que tiene en común con Laura Moreno, actual concejala del PSOE y responsable de los Recursos Humanos. Y a su vez, Agustín Moreno, vocal de la Mesa Electoral, coincide con ambas en haber sido alcalde del PSOE en Mijas y quien ha perseverado en inhabilitar la candidatura del SIP-AN donde está integrado en el segundo puesto Antonio Fortes del SIAM.

No sería nada desdeñable pensar que esto hubiera motivado ese trato de favor, así como que Catalina Núñez haya promovido la inhabilitación de la candidatura del sindicato SIP-AN por la Mesa Electoral para impedir que Antonio Fortes accediera a ser delegado de la Junta de Personal, porque es notorio y sabida la animadversión que le procesa Laura Moreno, que ha llegado a interponer un acto de conciliación al sindicalista, previo a una querella por este artículo [2].


[1] https://www.diariosur.es/economia/sindicato-feminista-trabaja-20210708131453-nt.html

[2] https://solidarias.es/2020/08/29/el-ayuntamiento-de-mijas-oculta-como-selecciona-en-los-planes-de-empleo/

Por Costanews