El anuncio de la salida de Ferrovial de España tiene un único motivo y es el económico. Su camino hacia Países Bajos está marcado por el seudo paraíso fiscal que es este país con una muy baja presión fiscal a las empresas. La laxitud de Europa con estas prácticas en el continente ha de cambiar y realizar una regulación sobre la fiscalidad en la Unión Europea.
En cuanto al emporio empresaria que es Ferrovial, se lo debe todo a España y sus contratos con las administraciones que le han hecho crecer hasta lo que es hoy en día, por lo que el PCE de Mijas requiere al equipo de gobierno que haga una revisión de todos los contratos que Ferrovial tiene con la administración local y exacerbe su control y seguimiento, para que cumpla escrupulosamente todas y cada una de las cláusulas contractuales.
Presto ha andado el PCE de Mijas ante el anuncio dado por Ferrovial de llevarse su sede central, y con ella la tributación del grupo empresarial, a Países Bajos.
A este respecto Lalu Luque, secretario general del núcleo del PCE de Mijas, ha recordado cómo se ha fraguado el emporio en el que se ha convertido Ferrovial, “gracias a los contratos del sector público en España” y sin ir más lejos, ha añadido cómo Ferrovial se ha acogido a varios ERTE durante la pandemia “siendo salvada con dinero público de su desaparición”, añadiendo “sin olvidar su involucración en la corrupción con el amaño de contratos públicos en los que ha estado envuelta Ferrovial”.
Circunscribiendo su intervención al ámbito local ha recordado: “cómo siempre nos hemos opuesto a la privatización de los servicios públicos” y ha resaltado que Mijas ha contribuido a “engordar las cifras de Ferrovial, por haberle otorgado varios servicios municipales, hecho que coincide con la presencia de José Carlos Martín, empleado de Ferrovial y concejal de Ciudadanos en el equipo de gobierno”, manifestando que llama la atención poderosamente, sobre todo “si no crees en las casualidades”.
“numerosos los contratos con Ferrovial y realizados por un equipo de gobierno con un trabajador de Ferrovial entre sus filas”
Desde que José Carlos Martín está en el equipo de gobierno de Mijas el ente municipal “ha suscrito varios contratos que suman una millonada”, mencionando los contratos de parques y jardines, el servicio de deportes y la limpieza de los colegios municipales, como los más destacados entre otros menores.
Por todo lo que ha detallado, Lalu Luque en su intervención, se ha dirigido al Josele González, alcalde del PSOE, instándole a que supervise los contratos que tiene Ferrovial en vigor de servicios municipales, porque a su parecer son “numerosos los contratos con Ferrovial y realizados por un equipo de gobierno con un trabajador de Ferrovial entre sus filas” y, en todo caso, efectúe un seguimiento meticuloso de sus cláusulas para que “cumpla con ellas escrupulosamente y así no le de tregua a Ferrovial” y finalizando requiriéndole que, de proseguir la adjudicación de las obras del gran parque, no sean otorgadas a Ferrovial.