La Plataforma Entorno Natural Vega de Mijas convocó una reunión ciudadana el miércoles 25 de enero para valorar el proyecto para construir el gran parque que anuncia el Ayuntamiento de Mijas, que con un valor cercano a los 40 millones de euros pretende hormigonar ese espacio natural de singular belleza y exclusiva biodiversidad del municipio.
Entre las conclusiones que se extrajeron de la reunión cabe destacar: el abultadísimo presupuesto, el daño medioambiental y la irresponsabilidad que supone no contemplar los costes de conservación y mantenimiento.

Ante un concurrido grupo de personas se proyectó la densa y prolija documentación que está alojada en la plataforma de contrataciones del Estado, para que pujen las empresas interesadas en ser adjudicatarias del contrato de construcción del gran parque anunciado por el Ayuntamiento de Mijas en la vega del río Fuengirola, en la finca el Ahogadero.

En el desarrollo de la reunión se despejaron dudas que, según su portavoz, Wilson Wints, “no se han podido saber hasta ahora, porque desde 2017 la falta de transparencia del Ayuntamiento de Mijas lo ha hecho imposible”.

Según pudieron constatar, se trata de un proyecto que “pretende hormigonar la vega de Mijas, lo cual se traduce en la destrucción de su biodiversidad y en un nuevo atentado al medioambiente que ejecuta el gobierno municipal”. Estas declaraciones estaban hilvanadas con el ecocidio que se está perpetrando en el bosque El Chaparral, donde “aparece de nuevo el gobierno municipal de Mijas, esta vez como cooperante necesario de constructoras que talan cientos de árboles”.

son escalofriantes y se aproximan a los cuarenta millones de euros

Volviendo al gran parque, la Plataforma ha observado que las cifras que han venido dando los grupos políticos en la oposición, para oponerse a este proyecto por lo desproporcionadas que son, están próximas a la realidad. En concreto Wilson Wints manifestó que “son escalofriantes y se aproximan a los cuarenta millones de euros”, siendo 38.538.658,00 millones de euros la cifra resultante total. Por ello, ha manifestado que la Plataforma solicitará al Ayuntamiento de Mijas tener acceso al expediente administrativo del proyecto.

Entrado de lleno en lo que para la plataforma es “un auténtico atentado medioambiental” enumeró las “diferencias abismales que separan lo que pretende consumar el Ayuntamiento de Mijas” con la propuesta que elevaron en 2017.

Sobre el proyecto resaltó que el Ayuntamiento de Mijas no ha contemplado la destrucción del territorio, la protección cultura y la biodiversidad; la contaminación acústica y lumínica; el gasto de agua que tendrán los jardines y la evaporación en fuentes y parques del agua; y no ha calculado lo que le supondrán los costes del mantenimiento y conservación de ese espacio urbanizado y ajardinado, “que podría duplicar o más los existentes en el municipio”, remarcó Wilson Wints.

Sin embargo, concluyó su intervención remarcando las bondades de las propuestas que propuso la Plataforma al Ayuntamiento de Mijas en 2017, que contemplaban alejarse de la injerencia humana a semejanza de un entorno natural; en el que el consumo de agua fuese la mínima expresión; se redujera la iluminación artificial, que fuese eficiente y eficaz y de producción sostenible sin perturbar el cielo nocturno; con un humedal en la proximidad del río que diese cobijo a la fauna anfibia y aves; senderos y caminos de tierra diferenciados entre personas y bicicletas y equinos; árboles, arbustos y matorral mediterráneo sobre los que se instalasen nidos y casas de insectos que aceleraran el afincamiento de población animal; y donde el único avistamiento de injerencia humana estuviera en un observatorio de aves, unos aseos, una zona de ejercicio físico y otra de juegos infantiles y petanca, todo ello junto a la zona de estacionamiento de vehículos y siempre sobre una base de tierra o zahorra y con la excepción de arena para zona infantil y albero para las pistas de petanca, ambas bajo la sombra natural del arbolado.

Las propuestas realizadas por la Plataforma se pueden descargar en el siguiente enlace: https://1drv.ms/b/s!ArEVQeJNO_UvgutMrcRDa9FBU7TRNw?e=ltPOih

Por Costanews