Por Andalucía ha dado a conocer el destrozo ocasionado en el arroyo Las Presas por Acosol a raíz de un vertido del saneamiento. Y responsabiliza en parte al Ayuntamiento de Mijas por su falta de control en la ejecución de esas obras.

Este miércoles 25 de enero la coalición de izquierdas se ha desplazado al arroyo Las Presas, en la zona donde se ha producido el vertido del saneamiento que proviene de Osunillas, para mostrar a los medios la “mala ejecución de unas obras por Acosol”, ha señalado Antonio Fortes como portavoz. Además, ha lamentado el destrozo producido en el lugar, donde ha penetrado una retroexcavadora causando un gran daño al cauce y en la vegetación de su rivera.

Para el portavoz de la coalición de izquierdas “está clara la falta de sensibilidad medioambiental entre quienes determinan estas actuaciones en cauces de arroyos”, pero añade que eso mismo es lo que tendría que hacer que el Ayuntamiento de Mijas supervisara “cómo se ejecutan las obras en el municipio en terreno público y, sobre todo, de valor ecológico”.

Las obras se están ejecutando, dilatadas en el tiempo por semanas, al paso del arroyo por la parte baja de La Batana y están consistiendo en el desatoro de saneamiento y los trabajos para la construcción de un nuevo registro que permita una mejor conservación de la infraestructura.

El caso es que, para acometer el tubo donde se realizará la nueva arqueta, una retroexcavadora ha penetrado por el cauce del arroyo Las Presas unos 30 metros, lo que ha provocado la destrucción del hábitat natural. La comprensión del suelo por el uso de esta maquinaria pesada cambia su estructura y reduce la penetración del agua y las raíces (el crecimiento y densidad de estas).

Antonio Fortes ha señalado como corresponsables a “Acosol, por ejecutar de esa manera las obras en un hábitat sensible, y al Ayuntamiento de Mijas por no supervisar cómo se ejecutan las obras y ni obligar a un protocolo que preserve el medioambiente”. Concretamente, ha responsabilizado a las concejalías de Infraestructuras y Medio Ambiente, que dependen de José Carlos Martín y Arancha López, ambos concejales de Ciudadanos.

Acosol, empresa pública dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, está gestionada por el PSOE, y el alcalde de Mijas, Josele González, bien podría interceder para que tratara estos espacios naturales adecuadamente, amén de llamar la atención a sendos ediles.

Por Andalucía defiende que la concejalía de Medio Ambiente ha de ser hegemónica y su trabajo transversal en el Ayuntamiento para que no sucedan estas cosas en el municipio.

Video del vertido (desde el 6 de enero aun siguen las obras para tan solo construir una arqueta de registro):

https://www.facebook.com/1171103526/videos/5204099593024402/

Por Costanews