Por Andalucía ha animado al Ayuntamiento de Mijas a seguir por la seda de la participación e incorporar a las reuniones sectoriales a agentes sociales y personas interesadas. Por el contrario, ha recriminado al PP local su poca implicación con los problemas del municipio, afeando su ausencia en la Comisión de Movilidad.

El pasado 12 de enero el Ayuntamiento de Mijas convocó la Comisión de Movilidad, donde acudió Por Andalucía, representada por Antonio Fortes.

La reunión se celebró en la Jefatura de la Policía Local y venía precedida por una serie de demandas motivadas por el retraso de la puesta en marcha de actuaciones necesarias, porque que la movilidad urbana sostenible es una de las principales preocupaciones de la población, así como de los gobiernos locales, pero en Mijas no se aprecia. El objetivo es reducir el impacto ambiental y la congestión en las ciudades, al mismo tiempo que se mejora la calidad del aire y, así mismo, la de la vida de sus habitantes.

El primer tema tratado fue las zonas de bajas emisiones (ZBE), que están obligados a crear los municipios con más de 50.000 habitantes; municipios como Mijas y, a su vez, Fuengirola. Para Antonio Fortes es “fundamental contemplar un plan de movilidad entre Fuengirola y Mijas con propuestas conjunta como si fuese una zona urbana única”.

Mijas va tarde a pesar de nuestras reiteradas demandas

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética recoge el establecimiento de ZBE para enero de 2023 a través de planes de movilidad urbana sostenible. Por medio de un real decreto, publicado en el BOE de 28 de diciembre de 2022, se regulan los requisitos mínimos que deberán satisfacer las ZBE que las entidades locales establezcan, pero “Mijas va tarde a pesar de nuestras reiteradas demandas”.

Para el establecimiento de las ZBE el Ayuntamiento de Mijas “realizará un plan de movilidad que elaborará una empresa”, según informó Antonio Fortes. Este plan de movilidad “ha de ser llevado a cabo con la máxima participación ciudadana”.

El segundo punto que se trató fue la gratuidad del transporte colectivo público, tema que ha venido demandando desde octubre Por Andalucía, insistentemente, y que “nos congratulamos con esta excelente noticia”.

Parada de autobús en Mijas Pueblo.

El Ayuntamiento de Mijas estima que la gratuidad del transporte colectivo público, en el término municipal, supondría una cifra de 100.000 euros, aproximadamente, sobre la base de la estimación de las personas usuarias durante 2021.

Por Andalucía se manifestó a favor de esta medida, mostrando su apoyo al gobierno municipal, y recordándole que “el Estado sufraga el 30% a los municipios que adopten estas medidas, por lo que no se olviden de solicitarlo”, puntualizando que su objetivo en el caso de poder gobernar Mijas es la creación de una empresa municipal de transporte y la gestión directa del transporte colectivo municipal, añadiendo que “esta empresa se haría responsable del servicio municipal de bicicletas y patinetes, el desarrollo de puntos de recarga de vehículos eléctricos y la gestión de los parking municipales”.

El tercer tema abordó la colaboración con Fuengirola en la conservación de las vías comunes, a lo que el concejal de Movilidad mostró su profunda preocupación por la falta de motivación en el Ayuntamiento de Fuengirola a la hora de tratar estos asuntos. Recordó que es preocupante observar el mal estado de algunas señales viarias por lo que afecta a la seguridad vial y, por ende, a la salud de las personas y que Fuengirola no sea diligente en el tratamiento de este asunto.

entendemos que la movilidad se ha de planificar en todo el término municipal

En este punto, Antonio Fortes manifestó “el total apoyo de Por Andalucía a las actuaciones tendentes en dar solución a la seguridad vial de estas calles limítrofes”, proponiendo que si es necesario se reparen con un simple comunicado al consistorio fuengiroleño porque “antes está la seguridad de las personas”.

Por Andalucía quiso expresarle al concejal de Movilidad su preocupación por el problema de la usurpación de los caminos municipales, porque “entendemos que la movilidad se ha de planificar en todo el término municipal”, recordándole que el Ayuntamiento de Mijas tiene conocimiento de dos cortes de caminos municipales realizado por particulares, uno en el puerto Los Gatos y otro en la zona del camino de Pajares y que “nos preocupa la dejación de sus responsabilidades, porque debemos  recordar que es una obligación municipal inventariar los caminos municipales y su inscripción registral como así exige la ley con todo el patrimonio municipal”.

Por Andalucía no ve seguro el uso de carriles compartidos y apuesta por carriles exclusivos para las bicicletas.

Igualmente, Por Andalucía le mostró su oposición a la creación de más carriles ciclables porque “no fomenta el uso de la bicicleta y expone a las personas usuarias a un riesgo innecesario al circular entre vehículos”.

Al final, observando ausencias notables de la oposición, Antonio Fortes puso de manifiesto que “no es serio que el PP con un grupo integrado por 9 ediles, que cobran un total de 250.000 euros anuales, no asista a reuniones donde se dilucida el futuro de la movilidad en el municipio”.

Por Costanews