La moción que propone la adhesión del Ayuntamiento de Mijas al proyecto memorialista Stolpersteine, del artista alemán Gunter Demnig, nace fruto del diálogo y posterior conceso entre IU y el PP contra el nazismo.

Este lunes 28 de noviembre tuvo lugar una jornada que con el título “Stolpersteine un proyecto memorialista internacional en Mijas” tenía como objetivo dar a conocer a la población del municipio el contenido de la moción y los hechos históricos que han impulsado a Izquierda Unida trabajar el contenido de la moción y proponer al PP su presentación en la sesión del Pleno que se celebrará este miércoles 30 de noviembre. Esta ha contado con el apoyo de Podemos, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

La moción es rescatada por Izquierda Unida al no ser impulsada por la alcaldía y mantener una posición política hermética la concejala no adscrita Esperanza Jiménez.

La moción da a conocer el proyecto memorialista del artista alemán y aborda la singularidad que se da en Mijas con Juan Lavado González, mijeño que pasó por los campos de concentración nazis, concretamente por Mauthausen.

La moción propone la adhesión del Ayuntamiento de Mijas al citado proyecto memorialista internacional y la colocación de un adoquín memorialista para la reparación moral de Juan Lavado González, tras la apertura del oportuno expediente administrativo en el que quepa una previa investigación para averiguar si existen familiares y la participación popular en el oportuno periodo de información pública.

El acto contó como ponente con el investigador Manuel Lloret quien desgranó metódicamente los hechos históricos y la documentación que avala el reconocimiento que se propone realizar al Juan Lavado González, como víctima del holocausto nazi.

TEXTO DE LA MOCIÓN COMPLETA.

INTRODUCCIÓN.

La presente moción, fruto de la propuesta que otras fuerzas políticas nos realiza, nace del diálogo constructivo y el encuentro en una posición común frente al nazismo, y es su rechazo.

Coincidimos en que este proyecto memorialista internacional puede aunar ese rechazo y, a la vez, perpetuar esa posición moral de Mijas para que generaciones futuras conserven ese legado y no olviden a dónde nos llevan proyectos políticos autoritarios.

ANTECEDENTES.

Gunter Demnig, las Stolpersteine.

Las “Stolpersteine” es un proyecto del artista alemán Gunter Demnig. El propósito de este monumento es conmemorar el destino de las víctimas que fueron deportadas y asesinadas por el nazismo. Son pequeños adoquines de cemento que en la parte superior llevan incrustadas en una placa de acero o de latón los datos esenciales de una víctima. Se trata por tanto de placas individuales que se instalan en las aceras delante del domicilio, del lugar de nacimiento, trabajo o desaparición de la víctima.

El proyecto se inició el año 1992 y fue adquiriendo gran importancia convirtiéndose en el monumento más descentralizado del mundo y uno de los más valorados y reconocidos a nivel internacional. Actualmente existen más de 75.000 adoquines instalados en 1.800 municipios de Europa, colocándose recientemente en países latinoamericanos.

Actualmente hay instaladas 480 piezas en 79 municipios españoles: Madrid, Soria, Zamora, Paterna, Requena (valencia), Navalmoral de la Mata (Cáceres), Camuñas (Toledo)… y multitud de municipios de la Comunidad Autónoma de Baleares y Cataluña.

En Andalucía, solo hay 5 municipios en la provincia de Córdoba donde se encuentran instalados: Puente Genil, Torrecampo, Belalcazar, Villaralto y Fuente la Lancha. Por lo cual, nuestra ciudad (Mijas) se convertiría en el primer municipio de la provincia de Málaga en tener estas piezas memoriales en su término municipal. De este modo, tendremos la oportunidad de que nuestro municipio esté conectado a una red memorialista universal que fijará, para las generaciones venideras, una alerta sobre las consecuencias del ideario nazi que, como tristemente observamos en nuestro día a día, amenaza con volver.

La memoria de las víctimas del nazismo, su reconocimiento, reparación y dignificación, representa un inexcusable deber moral en la vida política, el olvido no es una opción para una democracia ante el nazismo. Las instituciones públicas deben implantar medidas para garantizar la memoria colectiva respecto de los crímenes y abusos graves cometidos por el horror nazi.

Los memoriales forman parte de las medidas encaminadas a preservar del olvido la memoria colectiva y además pueden representar una clara advertencia sobre la no repetición en el presente o en el futuro de los errores del pasado, garantizando así el derecho a la verdad y evitando el que surjan tesis revisionistas o negacionistas. Y las Stolperteine cumplen con este objetivo para afrontar el pasado instalando estas reconocidas piezas en sus municipios que hacen constar los datos de las víctimas del nazismo en un archivo internacional.

Víctima del nazismo, Juan Lavado González vecino de Mijas.

Juan Lavado González, vecino de Mijas, nace el 4 de enero de 1914.

Es deportado al campo de concentración de Mauthausen el 26 de abril de 1941, a la edad de 27 años:

https://pares.mcu.es/Deportados/servlets/ServletController?accion=2&opcion=10

Así pues, presentamos para su aprobación en Pleno los siguientes ACUERDOS:

1.      Que el Ayuntamiento de Mijas, tras aprobación inicial en Pleno, incoe el expediente para la reparación moral de Juan Lavado González y recuperación de su memoria personal y familiar, que debe concluir con la colocación de un adoquín memorialista que haga reflexionar, como pretende la Fundación “Stolpersteine”, del artista alemán Gunter Demnig, como prueba de este desagravio pero que, además, persigue el objetivo de concienciación de las generaciones actuales y futuras ante el nazismo, invitando al análisis para que estas situaciones no deban repetirse.

2.      Que el Ayuntamiento de Mijas notifique la incoación del expediente a sus descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad, si se conocieran, para que puedan formular las alegaciones y consideraciones que estimen convenientes.

3.      Que el Ayuntamiento de Mijas publique, en todo caso, en los Boletines Oficiales que correspondan, por periodo mínimo de un mes, para que cualquier persona pueda formular las consideraciones y alegaciones oportunas, pues en este expediente rige la Acción Pública.

4.      Que el Ayuntamiento de Mijas, una vez cumplido estos trámites, y con los informes pertinentes, someta de nuevo al Pleno la finalización del expediente para proceder, en su caso, a la materialización de lo acordado.

5.      Que el Ayuntamiento de Mijas se comunique con los responsables de Stolpersteine para ejecutar el encargo para llevar a afecto la decisión corporativa, en caso afirmativo.

6.      Que el Ayuntamiento de Mijas dote al proyecto de una partida suficiente en los próximos presupuestos municipales de 2023 para la instalación de los adoquines “Stolpersteine”, en concreto el de Juan Lavado González.

7.      Que el Ayuntamiento de Mijas proceda a instalar el correspondiente adoquín “Stolpersteine” en las aceras delante del domicilio, del lugar de nacimiento, trabajo o desaparición de la víctima según se acuerde, que honre la memoria de Juan Lavado González como víctima del nazismo, facilitando cuantos permisos y auxilio de obra sean necesarios con los recursos municipales.

Por Costanews