Los datos que se esgrimieron, sustentados por el INE y la Junta de Andalucía, son contundentes en el fracaso que el Ayuntamiento de Mijas está teniendo en las políticas activas de empleo que pone en marcha a través de Fomento del Empleo, por no reducir la brecha de género en empleabilidad y en salarios.

La intervención de Antonio Fortes, portavoz de Unidas Podemos Mijas, comenzó avanzando los datos que se han dado del paro por el Ministerio de Trabajo, enfatizando la preocupación que les causa que “este inicio de 2022 el paro haya subido en Andalucía en 4.394 personas” cuando en España se ha reducido en 11.394 personas. Para Unidas Podemos es un dato que pone de manifiesto “el fracaso en empleo del trifachito en Andalucía y el acierto del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Diaz”.

Seguidamente entró de lleno a tratar los datos del paro en Mijas entre hombres y mujeres, que los calificó de “frustrantes” al no conseguir reducir la brecha de género respecto a años anteriores. El análisis lo han realizado de la “información que se encuentra en las páginas web del INE y de la Junta de Andalucía”, llegando a la conclusión de que son un reflejo de los de Andalucía.

Precisando, expuso que la cifra general de las 9.000 personas en paro en Mijas sigue inamovible y que la brecha de género en el municipio es de “4 puntos porcentuales, siendo para hombres un 7,85 % y para mujeres 11,78 %”, datos similares a Andalucía pero que están por encima de los que se dan en España, donde “la brecha de género se reduce a 3 puntos porcentuales”.

una diferencia de 4.000 euros al año, un 21 % menos en mujeres que en hombres

El caso es que, además, las diferencias laborales entre hombres y mujeres no se quedan ahí, porque según Antonio Fortes hay “una injusticia añadida con las mujeres en el mercado laboral” al existir también brecha de género en los salarios. Según los datos aportados, la brecha de salarios en la provincia de Málaga es de “una diferencia de 4.000 euros al año, un 21 % menos en mujeres que en hombres”. Ese 21%, más de un quinto, se estima debido a la falta de mujeres en cargos directivos, por estar en espacios laborales precarios como los cuidados y ser muy reducida su participación en las ingenierías y tecnológicas.

La conclusión a la que llegan en Unidas Podemos es que en Mijas están fallando las “políticas activas de empleo que se hacen en el departamento de Fomento del Empleo del Ayuntamiento”, área que dirige la concejala Laura Moreno del PSOE, por lo que apuestan por un estudio detallado de las demandas de empleo, que permitan actuaciones formativas municipales que “mediante acciones positivas se adecuen a las necesidades del mercado de trabajo y, a su vez, vayan reduciendo la brecha de género”.

A la conclusión, Antonio Fortes hizo un llamamiento a la participación en los eventos agendados por Café Feminista Fuengirola Mijas y el Ayuntamiento de Mijas para conmemorar el 8M.

Café Feminista Fuengirola Mijas:

https://1drv.ms/u/s!ArEVQeJNO_Uvi_hHDgkw7kaNsfSKVg?e=RxadRx

Ayuntamiento de Mijas:

https://1drv.ms/u/s!ArEVQeJNO_Uvi_gqN1xKNJTsth36MA?e=WQo2EF

Por Costanews