CCOO ha informado que la dirección de ACOSOL ha optado por el despido de un trabajador que presenta un tipo de incapacidad. Tras presentar este una denuncia ante el juzgado ha sido emitida una sentencia favorable para él, donde se reconoce que el despido ha sido improcedente y que “las limitaciones del trabajador no le impiden seguir en su puesto de trabajo”. Sin embargo, ACOSOL se ha negado a la readmisión y ha optado por el despido e indemnización de 80.000 euros.

CCOO ha criticado que la empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ACOSOL, haya despido a un trabajador al que se le había reconocido una incapacidad.

El sindicato ha solicitado la reincorporación inmediata de esta persona ya que como se indica en la sentencia “las limitaciones del trabajador no le impiden seguir en su puesto de trabajo”.

Todo esto mientras ACOSOL mantiene en su dirección a 10 consejeros y/o directores políticos (cinco del PSOE, cuatro del PP y uno de IU)

Sin embargo, según CCOO, la dirección de ACOSOL va a hacer efectivo el despido del trabajador con el abono de la indemnización, no optando por su reincorporación, dejando en la calle a un trabajador de 46 años, con contrato fijo que viene subrogado del servicio de aguas de Mijas y que tiene más de 20 años de antigüedad. Además, gastará para ello más de 80.000 euros de dinero público que pagará toda la ciudadanía en sus recibos de agua.

Todo esto mientras ACOSOL mantiene en su dirección a 10 consejeros y/o directores políticos (cinco del PSOE, cuatro del PP y uno de IU), que han sido “colocados” para gestionar la empresa, no para destruir empleo fijo y de calidad, a los que desde CCOO instamos a repensar la decisión tomada y a la readmisión del trabajador.

Izquierda Unida Mijas se posicionó en contra de un anterior despido.

A finales de diciembre de 2021 el Coordinador de IU Mijas, Antonio Fortes, realizó unas declaraciones reprochando que el gerente de Acosol, Carlos Cañavate a propuesta del PSOE, se dedicara a despedir “empleados públicos de Mijas” en referencia a que el trabajador despedido provenía del Ayuntamiento de Mijas de cuando se realizó la encomienda de gestión del agua y alcantarillado.

El Coordinador de IU Mijas, Antonio Fortes, acompañado de compañeros en una rueda de prensa.

También, quiso poner de manifiesto que esos despidos solo se aplican a quienes en la plantilla laboral de Acosol no cuenta con el respaldo de ser familiar de un cargo político, mencionando a modo de ejemplo a Fuensanta Lima y Laura Moreno, congresista del PSOE y concejala de Mijas del PSOE, respectivamente.

Otra cuestión que puso Antonio Fortes de relieve era que el Ayuntamiento de Mijas “no había movido un dedo ante el despido, aun teniendo conocimiento”, esto último de forma oficial a través del propio trabajador, a pesar de que el Convenio de la Encomienda lo deja bien claro: “En todo caso las alteraciones en la plantilla de personal de los servicios objeto de la presente encomienda deberán ser expresamente autorizadas por el Ayuntamiento de Mijas, a través del órgano municipal responsable de la encomienda”.

Señalamiento con Mijas.

Ambas organizaciones, CCOO en Acosol e IU Mijas, coinciden en identificar algo común a ambos despidos y es que los dos trabajadores habrían pasado a depender de Acosol con la encomienda del servicio de agua municipal de Mijas, dejando entrever la impresión de una inquina con el Ayuntamiento de Mijas o el propio municipio, lo cual resulta incompresible porque recuerdan que Acosol sin la encomienda que realizó el Ayuntamiento de Mijas “que aporta más abonados que incluso Marbella” estaría abocada a su probable desaparición.

Eso mismo, “debería valer para que Mijas pegara una patada allí”, en clara alusión a Acosol, para zanjar el asunto de los despidos y fuesen reincorporados a la plantilla laboral.

El caso es que, abundando en datos, Acosol estaría “obligada a garantizar los contratos de trabajo en que se subroguen del servicio municipal de aguas del Ayuntamiento de Mijas, respetando todas las condiciones laborales,  económicas y sindicales que cada trabajador tenga en el momento de la subrogación y dichos contratos no podrán ser suspendidos por causa económicas, técnicas, organizativas, de producción o cualquier otro supuesto que implique reducción o pérdida de puestos de trabajo, referido tan sólo a los inicialmente subrogados y los cuales se encuentran relacionados en el anexo nº 9 adjunto”, tal y como expresa el Convenio de la Encomienda.

Además, el trabajador del primer despido es fijo en la plantilla del Ayuntamiento de Mijas y pasó a depender de Acosol “en calidad de comisión de servicios”, por lo que se cuestionan la capacidad que tiene el Gerente de Acosol de despedir a un trabajador “cedido” por otra administración, que en todo caso y de no estar de acuerdo con su servicio debiera tramitar la finalización de la comisión de servicios para que se incorpore a la plantilla de procedencia, que en este caso sería la del Ayuntamiento de Mijas. Este acto no tendría por qué sufrir demora al, también, exponer el Convenio de la Encomienda que “con respecto al personal funcionario y laboral fijo del Ayuntamiento de Mijas adscrito al servicio municipal de aguas, y que es traspasado a Acosol quedarán en situación de servicio activo en el Ayuntamiento de Mijas y en calidad de comisión de servicios en Acosol…”.

Fuentes:

https://andalucia.fsc.ccoo.es/noticia:616218–CCOO_exige_a_ACOSOL_la_readmision_de_un_trabajador_despedido&opc_id=c98db7fdee106a170b6c86245fdf259b?fbclid=IwAR2kTl0V-ZH5aNmTvdpk4z2IGWTL3sRUTKPFpaycHQXCWsf7xpbyn0L-rOM

Por Costanews