En rueda de prensa llevada a cabo por Antonio Fortes, portavoz de Sumar en Mijas, se presentó el programa electoral del partido liderado por Yolanda Díaz. El proyecto destaca por su enfoque en la ampliación del parque público de viviendas, la reducción del desempleo y la creación de empleos verdes, sin dejar de lado el diálogo social y la defensa de los derechos laborales.
Ampliación del parque público de viviendas.
La crisis habitacional ha sido uno de los problemas más apremiantes en los últimos años, y Sumar propone una solución sólida. El compromiso es la construcción de dos millones de nuevas viviendas destinadas al alquiler, con el fin de ampliar el parque público y ofrecer a las familias opciones de alojamiento seguras y asequibles.
Para ello, el diálogo entre administraciones es fundamental, señalando Antonio Fortes que “en Mijas llevamos 4 años reclamando la construcción de un parque público de viviendas en alquiler”. El actual gobierno municipal se ha comprometido en la construcción de vivienda pública, pero por ahora es un mero anuncio electoral que no se ve refrendado con actuaciones que promuevan este objetivo.
Reducción del desempleo y jornada laboral digna.
“han conseguido reducir en más de dos puntos los datos que se obtuvieron en 2019, pasando de una tasa de paro del 17,90% al 15,65%”
Otro objetivo clave que Yolanda Diaz se compromete a impulsar es la reducción del desempleo al 7%, cifra ambiciosa pero que se ha visto que la actual ministra de Trabajo es muy capaz de conseguir. Este dato busca brindar estabilidad a la economía y a las familias y, para lograrlo, se establecerá por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas, y se trabajará con el diálogo social para alcanzar una jornada de hasta 32 horas, sin que esto afecte a los salarios.
En Mijas destacan los buenos resultados que han dado las políticas puestas en marcha desde el Ministerio de Trabajo que “han conseguido reducir en más de dos puntos los datos que se obtuvieron en 2019, pasando de una tasa de paro del 17,90% al 15,65%”, enfatizó Antonio Fortes.
Por otro lado, la ligazón del salario mínimo interprofesional al IPC (como subida mínima interanual) garantizará una protección constante del poder adquisitivo de quienes perciben los salarios más bajos.
Medio millón de empleos verdes para la transición ecológica.
Uno de los pilares fundamentales del programa de Sumar es la creación de medio millón de empleos verdes. Con un claro énfasis en la transición ecológica, hacia las energías renovables y su industria de valor añadido, Yolanda Díaz se compromete a impulsar un crecimiento económico sostenible, sin dejar de lado la importancia de preservar el territorio, dando prioridad a infraestructuras de proximidad para evitar la destrucción del entorno, garantizando así un futuro sostenible para las generaciones venideras.
En este sentido, en Mijas están preocupados por el avance de los macroproyectos de infraestructuras fotovoltaicas, al ser alcanzado el municipio por una línea de evacuación, que con una longitud superior a los 40 Km y proveniente de un parque solar afincado en Almogía atravesará su territorio de Norte a Sur, afectando su trazado de lleno al parque proyectado en la finca del Ahogadero al traspasarlo por completo.
Por ello, Sumar en Mijas apela al compromiso del gobierno municipal con la emergencia climática y le insta a tomar cartas para tener como eje transversal en sus actuaciones el medio ambiente y la ecología.
En sus conclusiones, Antonio Fortes subrayó que este programa electoral refleja el compromiso de Sumar con la sociedad y el medio ambiente, priorizando el bienestar de las personas y apostando por un futuro próspero y sostenible. En palabras del portavoz, «nuestro propósito es impulsar un cambio real, una transformación que nos encamine hacia un país más verde, con empleos dignos y acceso a una vivienda asequible para la población, y en especial a los sectores vulnerables de esta«.
El programa electoral presentado por Sumar y respaldado por Yolanda Díaz se convierte en un faro de esperanza para muchas personas, teniendo la población la última palabra en las urnas. La formación política espera que estas propuestas sean un paso firme hacia una sociedad más equitativa y comprometida con el medio ambiente que, como estamos observando este tórrido verano, necesita del firme compromiso de políticas que lo consideren como un bien inalienable.