La concentración animalista realizada el sábado 1 de abril en Mijas contó con un nutrido grupo de personas y con el apoyo del candidato de IU en la confluencia de izquierdas, el cual ha censurado al Ayuntamiento la represión que está ejerciendo sobre las personas alimentadoras de las colonias de gatos.

El mundo animalista en Mijas se ha revelado contra la caza de brujas que ha emprendido el Ayuntamiento contra personas del municipio que se organizan para dar bienestar animal a los animales que viven en libertad. La protesta se ha efectuado mediante una concentración, el sábado 1 de abril en la explanada del recinto ferial de Las Lagunas, en la que se ha señalado el desamparo institucional que se produjo con el desalojo de los cerditos que tenía bajo su protección la asociación SOS Cerditos Abandonados Mijas y por la multa con la que ha sido reprendida una persona alimentadora de colonias de gatos, sucediendo estos en Mijas Pueblo estos últimos hechos.

Al evento acudió Antonio Fortes, Coordinado de IU Mijas y candidato en la confluencia de izquierdas, para mostrar apoyo y adhesión a las reivindicaciones de los colectivos animalistas allí congregados.

Para el candidato de la confluencia de izquierdas la deriva autoritaria del Ayuntamiento se traduce en “imposiciones que perjudican seriamente a los animales, cuando en realidad las entidades animalistas y el voluntariado hacen un trabajo encomiable por el cuidado de la fauna urbana y rural”.

Para Antonio Fortes es “una aberración multar a una alimentadora de colonias de gatos” y llegar a este extremo supone “una posición autoritaria de alguien que muestra nula sensibilidad con los animales y denota el fracaso de la institución en su responsabilidad de proveer bienestar animal”.

La concejala del ramo, Candela León, se ha parapetado en las zonas y formas en la que se alimentan las colonias de gatos para rechazar la entrega de carnés de alimentadoras, obviando una realidad que “intenta ocultar su falta de empatía” y es que corresponde a los ayuntamientos la vigilancia y control de los animales libres en la vía pública.

La concejala Candela León muestra una imagen de gatos alimentados en medio de pasillos en la Muralla, porque aún el Ayuntamiento no ha acondicionado un lugar adecuado para nutrir a los felinos.

Esta labor la ha de hacer contemplando el bienestar animal, cuyo elemento teleológico es proporcionar una calidad de vida conforme a los imperativos fisiológicos y etológicos, lo cual implica que estos animales deben tener garantizada su protección y bienestar, como seres vivos sintientes.

La creciente sensibilización hacia los animales obliga a los ayuntamientos a dar un trato ético a los animales, señalando Antonio Fortesy en lo que nos concierne compartimos la reivindicación de entidades y voluntariado del método CES: Captura, Esterilización y Suelta, por ser el sistema más efectivo y ético”.

En Mijas el Ayuntamiento se niega a asumir el método CES haciendo dejación de sus responsabilidades en los cuidados de las colonias felinas, lo que supone “un fuerte quebranto económico a entidades y voluntariado, lo que imposibilita asumir costes a los que no pueden hacer frente”. Esto condiciona que la alimentación se realice de una forma precaria y en condiciones, a veces, inadecuadas, y que “la concejala Candela León utiliza para atizar a las personas voluntarias con multas e informes de riesgos sanitarios para ocultar su incapacidad en tener los animales libres del municipio en óptimas condiciones a través de acuerdos de colaboración”.

La coalición de izquierdas asume el proyecto CES presentado al Ayuntamiento de Mijas y su implantación de la mano de entidades y voluntariado animalista”, sentención Antonio Fortes, para finalizar instando “al diálogo, previa anulación de la multa y sin que medien amenazas”.

Benalmádena cuenta con un proyecto CES aprobado y desarrollándose en su localidad: https://www.facebook.com/watch/?v=702535164399559

Por Costanews