Este fin de semana pasado se han desarrollado actividades y eventos sobre la movilidad urbana que ha organizado Fuenmijasenbici en Fuengirola y Mijas, que han indo desde charlas a la clásica “bicifestación” pasando por actos reivindicativos como el protagonizado contra el corte de caminos públicos.
Las jornadas daban comienzo el viernes 23 con dos ponencias sobre temáticas de movilidad de candente actualidad, como son la usurpación de los caminos públicos y las responsabilidades que tienen la Junta de Andalucía y los ayuntamientos y, la otra, sobre las zonas de bajas emisiones (ZBE) que deberán contemplar las ciudades de más de 50.000 habitantes, como Fuengirola y Mijas, para principios de 2023.
La conferencia sobre la usurpación de los caminos públicos fue impartida por Manuel Fandiño, integrante de la coordinadora de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP).
Su exposición se centró en delimitar las competencias autonómicas y municipales, siendo las vías pecuarias responsabilidad de las autonomías y los caminos públicos de los municipios, el desglose legislativo que contemplan tales obligaciones de ambas administraciones, así como los procedimientos más adecuados a la hora de abordar un camino público cerrado, todo ello salpicado por un sinfín de anécdotas y situaciones reales que se dan.
La conferencia sobre las zonas de bajas emisiones (ZBE), que contempla la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se tuvo que suspender por unos contratiempos laborales de última hora de la ponente.
Con la aprobación de la ley se establecen ZBE para determinar qué vehículos pueden acceder a determinadas áreas, es decir, se han de adoptar medidas para mejorar la calidad del aire. Se circunscriben a un área amplia dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones. Algunas ciudades, como Milán, prevén restricciones mayores a medida que hay disponibles en el mercado vehículos con dichos estándares de homologación, llegando a prever el fin de la entrada del diésel. Madrid propone la restricción de la libre circulación a los vehículos que no sean de residentes o 0 emisiones, aunque lo aplica a un área pequeña.
El sábado 24 el evento programado consistió en una actividad práctica de usurpación de los caminos públicos, tema tratado en la jornada anterior.
Para la ocasión se realizó una salida al campo que interconecta ambos municipios para identificar el corte del camino público de Pajares o Las Canteras, que sale de Fuengirola por Los Pacos y se adentra en Mijas camino de la Loma Alta.
Se identificaron dos cortes de ese camino, que impiden a las personas discurrir por él y adentrarse en el municipio de Mijas para alcanzar el pueblo a través de la Loma Alta.
El evento congregó a senderistas y ciclistas, que partiendo de puntos distintos del municipio de Fuengirola para coincidir en los cortes del camino público y reivindicar su apertura, amén de emprender actuaciones para la restauración de su libre transitar.
El domingo 25 tuvo lugar la clásica manifestación en bicicletas (bicifestación) que organiza fuenmijasenbici para reivindicar una movilidad más tranquila y que permita circular en vehículos de movilidad personal (VMP) de una forma más saludable, seguro y sostenible.
Su recorrido discurrió por el municipio de Fuengirola, partiendo de la plaza España se dirigió al paseo marítimo para alcanzar Los Boliches y regresar hasta la avda. de Mijas para tomar dirección El Boquetillo y alcanzar el municipio de Mijas por Las Cañadas. Una vez en Mijas se discurrió por el carril bici sobre el arroyo María Barranco y cuando se alcanzó la avda. María Zambrano se tomó dirección Camino de Coín y a la altura de la calle Antonio Machado se cogió dirección calle Margarita para alcanzar la calle Río Las Pasadas finalizando en el parque Andalucía.