En un acto acordado en la parada de taxis del centro de salud de Las Lagunas, Unidas Podemos Mijas mostró su apoyo al taxi en general y en particular a los taxistas del municipio. En su intervención, la portavocía dio innumerables motivos de esa adhesión, reprochó las falsas promesas de Moreno Bonilla y reclamó una posición idéntica de los grupos municipales para que se diera traslado de esta al gobierno de Andalucía.
Ejerciendo como portavoz de Unidas Podemos compareció ante los medios Antonio Fortes, Coordinador de Izquierda Unida, señalando la importancia social que tendría la redacción del decreto que estaba elaborando el gobierno andaluz para regular la convivencia del taxi con los VTC, “no en vano doce mil familias viven del taxi en Andalucía”.
Enfatizó que lo que estaba en juego es la prestación de un servicio público, que para Antonio Fortes no deja clara la actitud de las empresas de VTC que “tienen el transporte de pasajeros como un mero negocio, dejando de lado el servicio público que dan”. Esta concepción devalúa la calidad del servicio “convirtiéndose en meras mercancías las personas pasajeras que, bajo esta premisa, han de ser trasladadas a su destino en el menor tiempo posible”, remarcó.
El portavoz de la coalición prosiguió indicando que “las prácticas abusivas y la competencia desleal que se han producido con la irrupción de las VTC han dejado de lado el servicio público que ofrecen, algo que, sin embargo, siempre tiene presente el taxi”, recordando que estos hechos no son aislados y no han sido tenidos en cuenta por Moreno Bonilla a la hora de redactar el decreto que regula los VTC en Andalucía.
En este sentido Antonio Fortes puso de manifiesto “como se ha podido constatar el engaño del PP a los taxistas en los compromisos electorales que adquirió el 19J”, refiriéndose a las promesas que realizó Moreno Bonilla de legislar salvaguardando el sector impulsando un marco regulatorio andaluz para los VTC que frene la competencia desleal y el intrusismo.
Una moción de apoyo al taxi en el Ayuntamiento de Mijas.
Para dar apoyo institucional en Mijas a las movilizaciones de taxistas, Antonio Fortes realizó un llamamiento a la corporación municipal en el que “instamos a los grupos políticos a que aprueben una moción de apoyo al taxi y que este se difunda y remita al gobierno de Andalucía”.
El caso es que en el pleno de septiembre en Mijas ningún grupo municipal cogió el guante que lanzó Unidas Podemos para la salvaguarda del sector del taxi, sector profesional del que proviene el alcalde.
Para concluir, enumeró una serie de cuestiones que debería contemplar esa moción, como que la contratación de los VTC se produzca con un tiempo mínimo de 30 minutos, que se cumplimente el contrato de arrendamiento al inicio del servicio, que cuanto un VTC no esté prestando servicio esté estacionado fuera de la vía pública, la geolocalización de los VTC… en definitiva una serie de medidas que pretendían que “las empresas de VTC presten un servicio público sin prácticas abusivas”, pero que sin embargo el decreto del gobierno de Andalucía no ha contemplado.
El caso es que en el pleno de septiembre en Mijas ningún grupo municipal cogió el guante que lanzó Unidas Podemos para la salvaguarda del sector del taxi, sector profesional del que proviene el alcalde.