En una rueda de prensa dada en la playa de La Butibamba para mostrar que el Ayuntamiento no cumple lo que promete, al ser definida como una playa libre de humos cosa que no se cumple, han anunciado propuestas que van dirigida en adaptar los arenales al compromiso del Ayuntamiento con la emergencia climática.
Compareciendo ante los medios Antonio Fortes Coordinador de Izquierda Unida, como portavoz de Unidas Podemos, puso de manifiesto “que el alcalde hace anuncios que no cumple, es decir, que miente a la ciudadanía”, poniendo como ejemplo las anunciadas playas para personas no fumadoras.
Según anunció el Ayuntamiento de Mijas el municipio dispondría este verano de tres playas donde estaría prohibido fumar, pero Antonio Fortes ha señalado que “es una gran mentira porque esta playa donde nos encontramos ha sido anunciada como libre de humos, pero no hay ninguna señal que la identifique, ni siquiera una bandera, e incluso el personal de socorrismo desconoce este hecho, por lo que no puede informar sobre estas circunstancias ni advertir de tal hecho a quienes fumen”. Estos anuncios que después no se materializan “desconciertan a la población y la perjudican al buscar estas mejoras en las playas que a la hora de la verdad son falsas”, afirmando que eso no sucedería con “Unidas Podemos en el gobierno municipal, que incluso iría a más incrementando al máximo las playas libres de humo que, además, contarían con vigilancia que supervise el cumplimiento de esta medida”.
En esta línea le preocupaba la falta de conservación de los elementos dispuestos para el confort de las personas, detallando que “máxime si es para un uso proporcionado del agua, la cual debemos cuidar con mimo”, lo cual expuso señalando un grifo de agua potable que perdía constantemente agua, preguntándose “cuánto tiempo llevará esta fuga de agua potable sin reparar”.
Eliminar el uso de agua potable de duchas y lavapiés.
También avanzó Antonio Fortes propuestas que buscan promover actuaciones en consonancia con la emergencia climática que ha aprobado el Ayuntamiento, entre ellas destacó “medidas que busque un uso más racional del agua potable” considerando que todos los años andamos preocupados y, por tanto, debemos procurar limitar su uso público a lo estrictamente necesario.
En este sentido detalló la medida que “proponemos estudiar, como es eliminar las duchas de las playas y dejar lavapiés únicamente, lo cuales serían surtidos por agua salada y así eliminaríamos el uso público de agua potable en las playas”.
Esta medida, nada descabellada, está siendo evaluada en la Mancomunidad de la Costa del Sol Oriental1 y es un hecho su implantación consolidada en multitud de playas del levante español2.
- https://www.malagahoy.es/provincia/Mancomunidad-estudia-salada-duchas-litoral_0_1085291811.html
- https://alicantepress.com/art/32596/los-lavapies-de-las-playas-de-la-comunidad-valenciana-tambien-ahorran-agua-potable