Este acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Igualdad y la Federación Nacional de Empresarios del Ocio y Espectáculos lo trasladó al Pleno municipal de Mijas Unidas Podemos en el mes de junio de 2021 sin que fuese acogido por ningún grupo político y ni tan siquiera fuese valorado por la concejala de Igualdad del PSOE, Natalia Martínez.

En el anuncio realizado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado que “tenemos la voluntad compartida de dejar claro que la calle y la noche también son nuestras y que os espacios de ocio nocturno son espacios seguros comprometidos con la seguridad y el disfrute de todas las mujeres”.

Igualmente, la ministra ha informado que se concretará una campaña de sensibilización por la cual los establecimientos de ocio nocturno se van a “convertir en puntos violetas”, comprometiéndose a difundir la campaña y a colocar el distintivo Punto Violeta en la entrada de los establecimientos con una clara doble intención: “que sea disuasorio ante los posibles agresores y, por otro lado, que mande un mensaje a las mujeres de que se trata de un lugar seguro”.

El documento del acuerdo que está compuesto por otra serie de medidas, como la formación del personal para detectar y distinguir las situaciones de agresiones sexuales, también contempla apercibir a quienes acosen o muestren comportamientos irrespetuosos o evaluar las zonas oscuras o que faciliten la vulnerabilidad.

El caso Mijas. Como se ignoran estos avances.

Hace más de un año, esta campaña del Ministerio de Igualdad acogida por la FEMP (Federación de España de Municipios y Provincias), Unidas Podemos Mijas dio traslado a los grupos con representación en el Pleno de una moción que recogía en una de sus propuestas alcanzar este mismo acuerdo con el comercio local, en clara referencia a los establecimientos de ocio y espectáculos que son donde se vienen produciendo las agresiones sexuales.

se ve que el empresariado está más sensibilizado que la concejala de Igualdad del PSOE

La moción de Unidas Podemos recogía otros dos puntos. Uno primero era la instalación de los “Puntos Violetas” en las celebraciones y fiestas locales, que es algo que se venía realizando pero que pretendía se extendiera a todo evento municipal; y uno segundo para solicitar la financiación por el Estado de la campaña en el municipio, es decir, que le saldría gratis al municipio la puesta en marcha de estas iniciativas contra la violencia machista.

Fuentes consultadas de Unidas Podemos Mijas aseguran que ningún grupo local mostró interés en la moción, la cual pasó desapercibida en el Pleno, resultando significativo el silencio clamoroso del PSOE por ostentar la responsabilidad de la concejalía de Igualdad, encarnada en la concejala Natalia Martínez.

En Unidas Podemos lamentan que Mijas podría llevar un año a la vanguardia de la lucha contra la violencia machista, pero un PSOE que tiene secuestradas sus políticas de Igualdad, supeditadas a una formación como Ciudadanos, que niega esa realidad, lastra los avances que llegarán de manos del Ministerio de Igualdad y del empresariado del ocio, que “se ve que el empresariado está más sensibilizado que la concejala de Igualdad del PSOE”.

Por Costanews