La ocupación de la vía pública sufrió una flexibilización con motivo de las medidas restrictivas que se impusieron con la pandemia en el interior de los establecimientos, siendo especialmente afectada la restauración. La coalición de izquierda expresa la necesidad de ir volviendo a la normalidad, señalando la senda de la movilidad urbana universal como el camino a seguir para hacer de la ciudad un espacio confortable a disfrutar.

La pandemia trajo consigo una crisis económica que en gran medida fue paliada por los ERTE que el Gobierno puso en marcha a través del Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Diaz. Conforme las restricciones fueron cesando y decayendo los ERTE, el comercio, esencialmente la restauración, afrontó un grave problema con las medidas empleadas en la flexibilización, entre ellas el uso de la mascarilla en los espacios interiores.

Para paliar el déficit de personas en bares y restaurantes, que se resistían a hacer uso del servicio con la mascarilla puesta, las entidades locales adaptaron su ordenanza reguladora de la vía pública para ampliar la ocupación con las terrazas, como una medida excepcional y de forma temporal mientras decaían las medidas restrictivas.

Para Antonio Fortes, portavoz de Unidas Podemos Mijas, Mijas fue “certera y actuó rápidamente el Ayuntamiento”, permitiendo la ampliación de las terrazas. Este hecho perdura hoy en día, algo que “en cierto modo compartimos por el relevo catastrófico que ha tomado el déficit por la guerra de Ucrania que rechazamos”.

No obstante, según Unidas Podemos, esta medida se ha recrudecido y no solo se está permitiendo su mantenimiento en el tiempo, sino que se están otorgando nuevas concesiones de terrazas y ampliación de estas, con actuaciones que “más que temporales parecerían verdaderas obras civiles estables, recreciendo las aceras y suprimiendo aparcamientos”.

A este respecto, Antonio Fortes manifestó que el Ayuntamiento “es consciente del déficit de aparcamientos, de hecho, es su justificación favorita cuando desde Unidas Podemos le insistimos en que aplique la normativa de movilidad urbana universal en las reformas y obras que ejecuta en las vías públicas del municipio, la cual impone un ancho mínimo de paso libre peatonal de 1,80 m”.

el Ayuntamiento estaría privatizando las vías públicas en detrimento del uso público

Por ello, Unidas Podemos Mijas siempre hemos demandado la creación de aparcamientos subterráneos “no para incorporar más vehículos a la ciudad, sino para sacar los que existen de la vía pública y adaptar estas al uso y disfrute del peatón y los Vehículos de Movilidad Personal, como son bicicletas, patinetes…”.

En referencia a la adaptación que se está realizando de la vía pública, con la ampliación de terrazas, Antonio Fortes expresó que “no estamos de acuerdo con las actuaciones que se están consagrando”, porque insiste en que deber ser de forma excepcional y temporalmente, matizando que “de lo contrario se van a consolidar situaciones que van en contra del modelo de ciudad que queremos en Unidas Podemos”, en el cual el peatón es el referente y los Vehículos de Movilidad Personal tenga su espacio con un desplazamiento seguro “y por tanto segregado”.

Para Unidas Podemos Mijas de consolidarse estas actuaciones “el Ayuntamiento estaría privatizando las vías públicas en detrimento del uso público”, por ello abogan por un estudio que permita revertirla de forma ordenada y priorizando lo afectada que esté la vía pública donde se sitúan las terrazas.

A la conclusión, entre los medios de comunicación asistentes, surgió la pregunta: ¿En qué núcleo de población de Mijas está más perjudicado el peatón?

Para Antonio Fortesindiscutiblemente es en Las Lagunas donde el peatón tiene más dificultades para desplazarse, por lo que el Ayuntamiento no debería tender a privatizar la vía pública, sino que, una vez realizado los aparcamientos subterráneos, debería crear espacios públicos seguros y universales, pero no privatizarlos con la ampliación de la ocupación”.

En cuanto a La Cala y Mijas Pueblo, “tienen menos dificultades para el peatón a la hora de desplazarse”, remarcando que Mijas Pueblo “puede ser un pueblo eminentemente peatonal, salvando el acceso de los vehículos de residentes, porque es pequeño y en 10 minutos puede estar de una punta a la otra del pueblo” y en La Cala “es tres cuartos de lo mismo que Mijas Pueblo, en 15 minutos puedes desplazarte andando de una punta a la otra sin mayores contratiempos”.

Por Costanews