La coalición de izquierdas ha constatado que las obras mal ejecutadas en una calle de Las Cañadas, por el PSOE de Agustín Moreno en los primeros años del presente siglo, no han recibido una solución satisfactoria tras pasar el PP, Ciudadanos y el PSOE por la alcaldía, nuevamente. Desde esas fechas acumula encharcamientos en uno de sus extremos por no dar la pendiente adecuada a la red de recogida de aguas pluviales.

Desplazados para la ocasión a calle Huelva (la vía pública con la problemática), en la barriada de Las Cañadas, el portavoz de Unidas Podemos, Lalu Luque, estuvo acompañado del presidente de la asociación vecinal de la citada barriada, así como por un vecino, para denunciar la problemática que vive el vecindario y anunciar las acciones emprendidas ante el Ayuntamiento de Mijas y el Distrito Sanitario.

Imagen de Mijas Comunicación: https://mijascomunicacion.com/actualidad/24683/unidas-podemos-denuncia-un-problema-de-estancamiento-de-agua-en-calle-huelva/

Inicialmente, tomó la palabra Lalu Luque para poner en contexto el problema, señalando que “se arrastra desde la época en la que Agustín Moreno, alcalde del PSOE, acometió obras en la barriada”, precisando que las obras que se acometieron en calle Huelva, una calle sin salida, fueron “mal ejecutadas” al darle la pendiente hacia su interior, la zona sin salida, “algo que reprocharemos por escrito al Ayuntamiento de Mijas, solicitándole una solución inmediata, al igual que lo pondremos en conocimiento del Distrito Sanitario”.

Seguidamente, tomó la palabra Salvador Sánchez, presidente de la asociación vecinal de Las Cañadas, que puso de relieve la problemática que ocasiona esta situación cuando llueve, se baldea o se vierte agua en su superficie. A este respecto expresó que “se produce un encharcamiento al final de la calle”, lo cual enfatizó que se convierte en “una acumulación de aguas sucias generando un foco de infección con la aparición de mosquitos y la falta de salubridad que genera el agua estancada”.

A este respecto, manifestó que no saben cómo hacer que el Ayuntamiento le dé solución porque “lo hemos intentado de múltiples maneras, pero no sabemos qué más hacer para que seamos oídos”. Ante esa pasivad municipal expresó que “la impotencia que sentimos nos ha hecho dirigidos a organizaciones políticas para que nos ayuden con el problema”.

Encharcamiento perpetuo al final de calle Huelva, barriada de Las Cañadas.

Entre todos la mataron y ella solo se murió.

Puestos al habla con técnicos de obra civil se nos ha confirmado que la calle sufre errores grabes de diseño, al menos en lo que respecta a la red de recogidas de aguas pluviales, porque si bien la superficie tiene pendiente hacia su interior la infraestructura de pluviales tendría que haber sido diseñada con pendiente hacia el exterior y así evacuar las aguas que cayeran en esa vía pública. Pero no, la red de aguas pluviales no permite la evacuación de las aguas en superficie produciéndose la acumulación de estas al final de la calle y sin salida por dónde ser evacuadas.

Este medio ha hecho una investigación sobre el drama que viven en el vecindario de esa vía pública y ha podido corroborar que las obras que se ejecutaron en la calle Huelva fueron realizadas cuando era alcalde Agustín Moreno del PSOE (2003-2007). Seguidamente paso por la alcaldía Antonio Sánchez (2007-2011), del PSOE también, que no movió un dedo para solventar la situación.

Un problema de fácil solución técnica que se arrastra casi desde hace 20 años por unas obras municipales mal ejecutadas que ni el PSOE, ni el PP ni Ciudadanos han querido resolverlo

Con posterioridad, siendo alcalde Ángel Nozal del PP (2011-2015), se buscó una solución que llamó “temporal” solicitando a un vecino que le permitiera evacuar las aguas por su parcela privada, mientras trabajaban en la definitiva. Esa solución, provisional, terminó convirtiéndose en algo permanente, ocasionando problemas en la propiedad privada con la entrada de roedores y cucarachas que le forzó a taponar la conexión, reanudándose el problema en calle Huelva.

Arqueta del alumbrado público al final de calle Huelva, permanentemente sumergida en agua estancada.

A continuación, siendo alcalde Juan Carlos Maldonado de Ciudadanos (2015-2019), pasaron 4 años en las que las solicitudes caían en saco roto, y ni haciendo concesiones el vecino en su propiedad para ampliar otras vías públicas aledañas consiguió que se solucionase el problema del encharcamiento.

Un problema enquistado que perdura con el alcalde Josele González del PSOE (2019-hasta nuestros días) al arrastrar como concejal de Obra Pública a José Carlos Martí de Ciudadanos, el mismo que esquivó el problema con la alcaldía de Juan Calos Maldonado, llevando 7 años mirando para otro lado.

Un problema de fácil solución técnica que se arrastra casi desde hace 20 años por unas obras municipales mal ejecutadas que ni el PSOE, ni el PP ni Ciudadanos han querido resolverlo, que sufren las familias de esa calle con la acumulación de aguas estancadas y los problemas de salubridad que esto ocasiona.

Por Costanews