La coalición de izquierdas ha lamentado la falta de planificación en los servicios públicos por parte del gobierno municipal, yendo a remolque de las razonables peticiones de la ciudadanía de abrir las instalaciones de parque del agua de Las Cañadas en mayo o de dar sombra a los parques infantiles, recordando que son ecologistas y que por tanto reconocen la emergencia climática que ha de forzar la toma de decisiones políticas teniendo en cuenta el calentamiento global.

El parque del agua de Las Cañadas data de 2016, año en el que se realizó una inversión de más de 150.000 euros para su construcción. Desde aquel entonces, año tras año se han ido incorporando mejoras y adaptaciones legales que han hecho de esas instalaciones un lugar seguro para que la infancia y juventud mijeña disfrute con garantías sanitarias su uso.

Unidas Podemos, poniendo en valor las instalaciones, ha lamentado que la apertura de estas se circunscriba a los meses de julio y agosto, cuando “el Ayuntamiento de Mijas ha proclamado la Emergencia Climática municipal comprometiéndose a incorporar en sus actuaciones medidas que tengan en cuenta el calentamiento global y, por ende, el cambio climático”. Esas palabras, expresadas por Antonio Fortes portavoz de Unidas Podemos, vienen a recoger el sentir ciudadano, que se queja de que “no se amplíe los horarios ni las fechas de apertura del parque del agua”, precisando que si el Parque Acuático Mijas abre a primeros de mayo por qué no puede abrirse en esas fechas el parque del agua.

Para Antonio Fortes el gobierno municipal vive en un mundo aparte y no está en las carencias y necesidades de la población “creyéndose que todas las familias pueden ir a diario a la playa o tienen piscina, desconociendo que muchas de ellas tienen dificultades hasta para acudir al Parque Acuático”, añadiendo que son este tipo de instalaciones de proximidad las que les da un respiro en los calurosos días de verano.

Antonio Fortes, portavoz de Unidas Podemos, en su intervención ante los medios de comunicación.

Otra carencia que apuntó, indicando que es generalizada en las zonas de juego de los parques infantiles del municipio, es la falta de sombra que hacen que los aparatos instalados no puedan ser utilizado por las altas temperaturas que alcanzan, a la vez que “se ven expuestos los niños y niñas a los rayos ultravioletas, rayos que son muy dañinos para la salud humana”.

Antonio Fortes terminó su intervención enfatizando que con Unidas Podemos esta falta de previsión no se daría pues “somos por naturaleza ecologista por lo que tenemos interiorizadas las medidas que se han de adoptar ante el calentamiento global porque la emergencia climática está aquí y ahora”.

La Asociación de Vecinos de Las Cañadas lamenta el retraso en la apertura del parque del agua.

Salvador Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Cañadas, intervino y quiso manifestar el malestar generalizado en el barrio por “estar cerrado el parque todo el mes de junio, con las temperaturas tan altas que ha habido”.

Seguidamente lamentó “del horario que nos han puesto, de 10:30 a 20:00 horas, estando a las 20:00 horas a media tarde en los meses de julio y agosto. Creo que tendrían que ampliarlo por lo menos hasta las 21:30 horas”, recordando que es el único parque del agua que hay en el municipio.

Salvador Sánchez, presidente de la AAVV de Las Cañadas, en su intervención ante los medios de comunicación.

A la conclusión, Salvador Sánchez incidió en la necesidad de poner sombras en las zonas de juego de los parques infantiles para “que no estén expuestos a altas temperaturas y se eviten golpes de calor”. A este respecto puso de manifiesto que los toldos instalados en el parque del agua habían sido colocados recientemente, requiriendo del Ayuntamiento de Mijas que su colocación “se realice al menos en el mes de junio”, coincidiendo, en todo caso, con la fecha que demandan de apertura del parque del agua.

Por Costanews