La propuesta de planeamiento urbano que implantó el PSOE de Mijas el siglo pasado con la construcción de 12 campos de golf en el término municipal es la muerte agónica del desarrollo sostenible y pausado para generaciones venideras, al esquilmar el territorio y sus recursos naturales. Así lo puso de manifiesto el portavoz de Unidas Podemos, preocupado por las dificultades que supone revertir esta situación.

Los sucesivos gobiernos “progresistas”, conservadores y liberales han urdido en Mijas, un municipio agotado en el crecimiento urbanístico por la normativa autonómica, una estratagema por la puerta trasera de la legislación que permite a grandes tenedores de terreno seguir construyendo, consiguiendo con ello llevar el ladrillo y hormigón al suelo rústico.

Esto se ha realizado mediante la figura de campos de golf, que no solo consigue “urbanizar el campo, sino que trae consigo otros problemas como el hídrico y el ecológico”, puntualizó Antonio Fortes portavoz de Unidas Podemos.

Los 9 complejos de campos de golf que albergan 12 campos de golf en Mijas. Y en rojo el nuevo que se pretende realizar, Valle del Golf Resort, cruzado por la carretera de La Cala a Entrerríos.

Para Unidas Podemos los campos de golf provocan un crecimiento urbanístico desaforado ocupando grandes extensiones del territorio “para más inri rústico” que añaden al ladrillo y el hormigón el problema del excesivo consumo de agua para conseguir que “reluzcan verde las calles de los hoyos del campo de golf”. Así mismo “ese verdor se consigue con un gran vertido al suelo de fungicidas, insecticidas y herbicidas” que recalcó como “veneno que termina en acuíferos y destruye la biodiversidad”.

nos inducen a pensar que la procedencia del agua para el riego es mayoritariamente de la red de abastecimiento de agua potable de la población y de los acuíferos, presumiblemente sobreexplotados estos últimos porque les salen el agua gratis

En cuanto al uso de aguas depuradas en el riego de campos de golf, negó la mayor porque “es mínimo su uso”. Antonio Fortes se remitió a la Agenda Local 21 de Mijas, para fundamentar su argumento, que data de 2006 y recoge que “en la Costa del Sol el uso de aguas depuradas para el riego de campos de golf se reduce a un trece por ciento”, advirtiendo, por otro lado, “que se ha tenido que retrotraer a 2006 porque el Ayuntamiento de Mijas no actualiza estos datos, dando muestra del poco interés que le presta al problema”. Igualmente, identificó un inconveniente en la falta de transparencia en los campos de golf “reacios a mostrar los datos de consumo de agua y su procedencia”.

Esta falta de transparencia de las sociedades que gestionan los campos de golf “nos inducen a pensar que la procedencia del agua para el riego es mayoritariamente de la red de abastecimiento de agua potable de la población y de los acuíferos, presumiblemente sobreexplotados estos últimos porque les salen el agua gratis”.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental, declarado nulo por la justicia, contemplaba como suelo no urbanizable de Especial Protección los terrenos afectos al parque fluvial al borde norte del complejo Valle del Golf Resort, paralelos a los cauces de los ríos Ojén y Fuengirola.

Este planeamiento urbanístico, en beneficio de unos pocos, data del siglo pasado, cuando en 1999 el PSOE de Mijas con Agustín Moreno como alcalde y Juan Jesús Cruz como concejal de Urbanismo implantaron un modelo “desarrollista y destructor del territorio mijeño” afirmó Antonio Fortes.

A este respecto, reprochó esta conducta a ambos mandatarios, recordando que actualmente “Juan Jesús Cruz lidera a los jubilados de Mijas” como presidente de una asociación, pero seguro que “no les ha dicho a sus compañeros y compañeras que arruinó el futuro de sus descendencias cuando estuvo al mando del urbanismo”.

Finalmente, destacó su preocupación por la difícil solución que tiene la situación creada, por los derechos adquiridos por las propiedades, pero que en Unidas Podemos “estamos dispuestas a negociar un nuevo PGOU de futuro y no mantener un PGOU que fue ideado para esquilmar y agotar el territorio”.

Por Costanews