El actual presidente de la Asociación de jubilados y pensionistas Virgen de la Peña, Juan Jesús Cruz, exconcejal del PSOE, ha desinflado la presión que ejerció la entidad cuando la alcaldía la tenía Juan Carlos Maldonado de Ciudadanos, transformándola en una entidad contemplativa con el actual alcalde, Josele González del PSOE. Todo apunta a su militancia y coincide con la contratación por la empresa pública municipal Mijas Servicios Complementarios de una familiar.

En el recuerdo colectivo ha quedado la manifestación que jubilados y pensionistas protagonizaron en marzo de 2019 a las puertas del Ayuntamiento de Mijas, mientras en su interior se celebraba el Pleno ordinario del mes.

Una renovada junta directiva de la entidad promotora de la protesta, la asociación de jubilados y pensionistas Virgen de la Peña, liderada por su presidente Juan Jesús Cruz se plantaba en las puertas del Ayuntamiento de Mijas un veintisiete de marzo, al grito de “¡Residencia pública ya!” o “¡Basta de mentiras!”, haciéndola coincidir con el Pleno ordinario que se celebraba en su interior.

Manifestación de jubilados y pensionistas el 27 de marzo de 2019 en la plaza Virgen de la Peña, Mijas Pueblo.

A dicho clamor de jubilados y pensionistas acudió la Corporación municipal, que interrumpiendo la sesión salieron a las puertas del edificio para atender las reivindicaciones de las personas mayores del municipio.

En esa misma sesión el alcalde, en aquel entonces Juan Carlos Maldonado de Ciudadanos, elevaba al Pleno sobre la marcha una moción realizada de viva voz en la que proponía destinar diez millones de euros, a cargo del remanente de tesorería, para empezar cuanto antes la construcción de la residencia de mayores. El PSOE, su socio de gobierno, pero en la oposición por estrategia electoral a escasos 2 meses de las elecciones locales, su portavoz en aquel entonces Josele González, reprochaba a Maldonado no hacer lo suficiente y retrasar hasta cuatro años actuaciones en post de su consecución y recriminaba al concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz de Ciudadanos, anunciar que en sesenta días “se publique la obra” tras una legislatura de inacción del departamento.

Juan Jesús Cruz portando la pancarta a la izquierda, acompañado por integrantes de su junta directiva.

aquel portavoz del PSOE, ahora alcalde, no se aplica los reproches que profirió a Juan Carlos Maldonado de Ciudadanos

Si bien en aquel entonces decía el portavoz del PSOE en la oposición, Josele González, “cuando se quiere se puede” reprochando a Ciudadanos cruzarse de brazos; ahora se alzan voces que dice que “aquel portavoz del PSOE, actual alcalde, no se aplica los reproches que profirió a Juan Carlos Maldonado de Ciudadanos” y son, a su vez, críticas con la gestión que ha venido realizando el presidente de la asociación, tachándola de “conformista”.

Sostienen esas mismas voces que, si en la anterior legislatura se movilizaron y consiguieron el logro de la consignación presupuestaria de diez millones de euros para la construcción de la residencia de mayores, no comprenden el cambio de actitud de la presidencia de la asociación hacia una posición condescendiente con el actual alcalde del PSOE, Josele González. Dicen que esto ha hecho que no se avance, estando en el mismo lugar que “cuando salimos a la calle aquel veintisiete de marzo de 2019”.

De izquierda a derecha, Juan Jesús Cruz, Fuensanta Lima y Luís Vasco.

Incluso han llegado más allá al señalar que el presidente está potenciando la imagen del alcalde entre las personas mayores, invitándole a actos internos, así como ha planificado eventos en los que la figura del regidor mijeño sale reforzada, pretendiendo con el agasajo institucional atemperar ese malestar subyacente en el colectivo. A este respecto, resalta el último acontecimiento, a más 3 años de realizarse la consignación presupuestaria en 2019, consistente en una comida en El Esparraga cuando “tendríamos que estar en la calle como aquel día recriminándole su mala gestión”.

Este incomprensible paso atrás del líder de jubilados y pensionistas se asocia con su militancia socialista, que le llevó en su momento a ostentar una representación institucional en candidaturas del PSOE de Mijas en el municipio. Juan Jesús Cruz, alias “el pladur1, ocupó la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, regentando con sus hijas la empresa Fuenpladec que venía facturando unas cifras millonarias.

También, en la actualidad, fuentes de la oposición municipal asocian la posición contemplativa de Juan Jesús Cruz con la contratación de familiares por la empresa Mijas Servicios Complementarios. A este respecto, en 2021 se pronunciaba la Sección Sindical en el Ayuntamiento de Mijas de SiAM, Sindicato de Apoyo Mutuo, la cual señalaba que se alimentaban las sospechas de enchufismo ante la falta de transparencia en la selección de personal en Mijas Servicios Complementarios, por la “posible presencia de familiares de personajes del PSOE de Mijas…”.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=293869179452469&set=a.293869132785807&tn=%2CO*F

El caso es que, a este malestar que reina entre jubilados y pensionistas por observar como el PSOE ha dilapidado otros cuatro años sin la residencia, cuando se iba a iniciar el proyecto en 2019 en sesenta días, y por considerarse “usados” por Juan Jesús Cruz, se suma que el alcalde ha anunciado que privatizará el servicio a pesar de las malas noticias que han visto la luz en la pandemia sobre la atención que reciben las personas mayores en las residencias con gestión privada.

Lo último no ha de estar entre sus problemas si ha sabido gestionar la facturación millonaria de la empresa Fuenpladec.

[1] https://extraconfidencial.com/noticias/una-de-las-parcelas-recalificadas-a-la-baja-por-agustin-moreno-acabo-en-manos-de-aifos/

Por Costanews