Jornada de EeA sobre los insectos

El pasado viernes 3 de junio dio comienzo este veterano programa de jornadas que organiza Ecologistas en Acción (EeA) Mijas. En el acto inaugural se dio a conocer el programa que se desarrollará durante el mes de junio y se impartió la primera charla que versó sobre los insectos, con el título “sin insectos no hay vida”.

La presentación de las jornadas y la posterior charla sobre los insectos corrió a cargo de Juan Jesús Alarcón Alarcón, integrante de EeA Mijas con una dilatada militancia ecologista, en la sala de exposiciones de la Casa Museo de Mijas Pueblo.

Como bien explicó el ponente “en un mundo con un conflicto bélico y una pandemia qué hacen los ecologistas hablando de insectos” irónicamente, quiso manifestar que es un tema que si no se explica podrían ser tachados de personas poco cuerdas.

Sin embargo, en su exposición indicó que es una campaña que lanza EeA a nivel nacional1 para sensibilizar sobre la importancia que tienen para la vida en la tierra, tal como la conocemos, los insectos. A lo largo de su intervención quedó patente que los insectos son vitales para los seres humanos y la depredación que estamos realizando del territorio no está contemplando su conservación.

La destrucción del hábitat y la contaminación son las causas principales de que el treinta por ciento de las especies estén amenazadas. Numerosos estudios han advertido de que los insectos están desapareciendo a un ritmo mayor que otros grupos de animales.

Las siguientes jornadas.

Las dos siguientes serán en viernes a excepción de la última que se celebrará en sábado.

La siguiente jornada tendrá lugar hoy viernes 10 en la biblioteca municipal de Mijas Pueblo y será impartida por Félix López Figueroa, Catedrático de Ecología de la UMA, y versará sobre la “invasión de las costas andaluzas por el alga Rogolopteryx okamurae”, un alga que Mijas está sufriendo en su litoral, donde en 2021 se recogieron más de tres mil toneladas con un gasto de ochenta mil euros.

Le seguirá otra jornada el viernes 17, también en la biblioteca municipal de Mijas Pueblo, y será impartida por Juan Lucas García, alumno de 4º de Geografía y Gestión del Territorio de la UMA, y hablará sobre su trabajo fin de grado “análisis físico y humano de la comarca de la Sierra de las Nieves y el impacto del Parque Nacional en sus residentes”, para abordar el paralelismo que podría surgir en Mijas con la declaración de Parque Natural para Sierra Mijas.

Las jornadas finalizarán con un taller donde se aprenderá a realizar “albergues para insectos”. Este tendrá lugar el sábado 25 y las necesidades materiales obligan a que la asistencia sea reducida a un número máximo de 15 personas. Las inscripciones podrán realizarse enviando un correo electrónico a la cuenta: ecologistas.mijas@nodo50.org.

La jornada concluyó con la presentación de la tradicional camiseta de EeA, que este año está dedicada a los insectos. Para reducir el impacto del consumo en materiales el número de camisetas será impresas en función de las peticiones que se realicen, siendo necesario enviar un correo electrónico a la cuenta antes mencionada indicando el número de camisetas y tallas que se desean adquirir.

A la jornada inaugural asistieron la concejala no adscrita Esperanza Jiménez Cabello y el Coordinado local de Izquierda Unida (IU) Antonio Fortes Ortiz.

[1] https://1drv.ms/b/s!ArEVQeJNO_UvjIcDUJD1YXzXshyVdg?e=SfspUi

Por Costanews