Para Unidas Podemos contar en Mijas con una mesa para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de votar, en esta Consulta Popular Estatal Monarquía o República, es un hecho democrático esencial en las sociedades avanzadas. Para tal ocasión, la población de Mijas podrá dirigirse el sábado 14 de mayo a la sede sindical de Las Lagunas, sita en calle Río Barbarte, frente a la Cruz Roja, donde desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde habrá una mesa y podrá votar la opción de su predilección.

Este anunció lo realizó en rueda de prensa el portavoz de Unidas Podemos Mijas Lalu Luque quien, acompañado por integrantes de la coalición, expuso que “numerosas organizaciones y colectivos han constituido una Plataforma unitaria, amplia y plural para impulsar una Consulta Popular Estatal Monarquía o República y que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones”.

En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir.

Coincidiendo plenamente con la motivación de la Consulta, Lalu Luque añadió que “somos conscientes que esta Consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe”.

Entrando de lleno en los detalles, la Consulta se ha ido dilatando en el tiempo al coincidir el calendario con la pandemia del COVID, hasta que finalmente se fijó el 14 de mayo de 2022. A quienes decidan ejercer su derecho a participar en la Consulta no se les requerirá el DNI o cualquier otro documento de identificación, tan solo se les solicitará el código postal, el tramo de edad y el género, siempre con carácter voluntario.

El próximo 14 de mayo va a ser una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular en la que podremos votar sobre si queremos Monarquía o República” indicó Lalu Luque, finalizando con un llamamiento a la ciudadanía mijeña a participar expresando su parecer en esta iniciativa.

Por Costanews