Un proyecto con el visto bueno de la Demarcación de Costas, conseguido por el PSOE en la alcaldía, que el PP en la alcaldía construyó e inauguró con una inversión de más de 2 millones de euros de la Diputación. Un impulso de ambos partidos sin prever las consecuencias económicas en los fondos municipales cada año, eso sin contar con partidas extraordinarias para reparar destrozos causados por temporales cada vez más frecuentes y dañinos.

La memoria cada vez es peor, la de datos e información que a diario inunda nuestras vidas convierten nuestras cabezas en un totum revolutum, por eso es aconsejable cuando se analizan temas que han de remitirse al pasado, aun sean cercanos en el tiempo, hacer unas sucintas referencias cronológicas para contextualizar el porqué del presente y cómo se produjo.

Para saber de la autoría de la idea del proyecto de la Senda Litoral en Mijas hemos de retrotraernos a 2007, cuando era alcalde el socialista Antonio Sánchez. Por aquel entonces el Mijas Semanal informaba de la aceptación del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, “para crear una senda litoral a lo largo de los más de 12 Km de la costa mijeña”.

Pero no es hasta la llegada del PP al gobierno municipal, con Ángel Nozal como alcalde, “cuando la Diputación propuso hacer una inversión sostenible que reactivara el turismo y la economía, propuse esta obra”, en palabras del exregidor mijeño. En aquel entonces se inauguraba la Senda Litoral a finales de 2014.

https://www.ppmijas.es/el-alcalde-y-el-presidente-de-la-diputacion-inauguran-el-primer-tramo-de-la-senda-litoral-de-mijas/

Han pasado 8 años y mientras tanto el Ayuntamiento de Mijas se ha olvidado de la conservación y mantenimiento de la Senda Litoral, algo atestiguado por los presupuestos municipales y la inexistencia de partida presupuestaria para ese fin, como si su estructura a base de maderas expuestas a la intemperie del litoral y a pies de las aguas del mar fuese inmune a las inclemencias meteorológicas.

Ello ha supuesto que no se pueda cuantificar el coste económico que supone su conservación y mantenimiento anual, pudiéndose contabilizar y, por ende, cuantificar las reparaciones que se realizan por causas de los temporales o por deterioros peligrosos para las personas, solamente. Pero, así y todo, con las dificultades que pone la administración local mijeña a la solicitud de información económica sobre este asunto, es imposible saber cuánto cuesta a las arcas municipales dicha infraestructura turística, anualmente.

Tan solo una persona integrante del Pleno municipal en la oposición podría tener acceso a las cifras y arrojar luz sobre esas cantidades, que seguramente sonrojarían por el bocado que dan al presupuesto municipal. Bocado que se detrae de otras tan necesitadas o más.

¿Será el PP quién ofrezca luz?, obviamente no porque en la actualidad su posición respecto a la Senda Litoral no se ha movido un ápice.

¿Será algún concejal no adscrito?, tampoco porque es una labor que requiere un trabajo exhaustivo y persistente que no está al alcance de sus manos. El porqué lo tendrían que responder sendos ediles, el concejal Carlos Rivero y la concejala Esperanza Jiménez.

Además, a lo construido hasta la presente, que es el trayecto que va desde La Cala al término municipal de Marbella, hemos de prevé cuánto costará al municipio la construcción del trayecto que queda por realizar y cuyo proyecto está finalizado. Nos tememos una licitación millonaria por las características exigidas por el recorrido, que discurre pegado a la A7 y que en algunos tramos sobre volará el litoral encaramado en una estructura portante por la falta de espacio para su encaje sobre el terreno.

La promoción de este nuevo trayecto es competencia del área de Infraestructura que asume en el gobierno municipal Ciudadanos, siendo el responsable el concejal José Carlos Martín. Otra formación política que se ha sumado a la frivolidad de hacer proyectos faraónicos, sin prever las consecuencias que acarreará al municipio en un futuro no muy lejano, a la búsqueda del voto fácil mediante apuestas arriesgadas y populistas alejadas del rigor en la gestión, ese que promulgaba cuando apareció en el panorama político.

Tramo entre La Cala y la playa del Sheriff en el trayecto desde La Cala a Fuengirola.

Y es que, si la tajada que estaría dando a los presupuestos municipales sería suculenta, si estuviera incluida la partida de conservación y mantenimiento del actual trayecto, mucho nos tememos que incorporar una partida presupuestaría para conservar y mantener la Senda Litoral que discurra por los más de 12 Km de la costa de Mijas, desde Fuengirola hasta Marbella, amén de las extraordinarias debido a los destrozos por temporales en el doble del recorrido actual, sería algo prohibitivo y de difícil sostén en exclusiva por el municipio.

Por todo ello, puestos en la situación actual, se hacen imprescindibles acuerdos de colaboración con otras administraciones en las labores de conservación y mantenimiento de la Senda Litoral, así como en su restitución ante la destrucción causada por los temporales. Y no acometer el nuevo trayecto si estos acuerdos no se establecen y hacen viable económicamente la conservación y el mantenimiento de la Senda Litoral.

se hacen imprescindibles acuerdos de colaboración con otras administraciones en las labores de conservación y mantenimiento de la Senda Litoral, así como en su restitución ante la destrucción causada por los temporales

Para ello, nos podemos remitir al artículo de prensa en el que Antonio Sánchez anunciaba la luz verde del Gobierno de España a la Senda Litoral y como “ambas administraciones trabajarán en común para definir el proyecto técnico e incluir en los presupuestos generales del Estado la financiación necesaria para ponerlo en marcha”, aunque el Estado no haya puesto un solo euro, esto no debe ser óbice para acudir a dichas instancias reclamando esos compromisos que el PSOE de Mijas anunció, salvo que fuera todo una serie de patrañas, obviamente.

O a las palabras de Elías Bendodo, que en la inauguración de la Senda Litoral aseguró que “es un día muy importante para la Diputación porque estamos hablando de los primeros kilómetros de puesta en marcha de este ilusionante proyecto”, por lo que sería extremadamente aconsejable que Ángel Nozal se lo recordara al recién nombrado coordinador general del PP y a Francisco Salado, actual presidente de la Diputación.

Por Costanews