La población del municipio ha venido relatando en redes sociales el grave problema respiratorio que se vive en torno a la zona de la avda. de Andalucía donde se ubica el polígono Los Perales, espacio industrial que cuenta con un nutrido grupo de plantas de hormigón. De dicho clamor popular se ha hecho eco Unidas Podemos, preocupada por los altos niveles de polución atmosférica y ante los cuales demanda del Ayuntamiento de Mijas soluciones que mitiguen el polvo en suspensión y supervisen los niveles constante y realmente.
Tras una ronda de consultas entre personas afectadas “hemos estudiado la situación y las conclusiones son demoledoras”, ha señalado Antonio Fortes Coordinador de Izquierda Unida, como portavoz de Unidas Podemos, ante los medios de comunicación, para a renglón seguido indicar “que es inadmisible, con las de indicios que hay, que el Ayuntamiento no haya tomado cartas en el asunto”, mostrando como indicios la gran cantidad de polvo en suspensión y la acumulación de este en todas las superficies a modo de pátina.
Esa nube permanente de polvo en suspensión, que ocasiona la contaminación atmosférica, proviene del trabajo que se desarrolla en varias plantas de hormigón del polígono Los Perales y es la que está causando problemas respiratorios en la población.
Para Antonio Fortes el problema es grave porque “hablamos de sílice cristalino, un elemento cuya penetración pulmonar es hasta nivel alveolar”. Este elemento, su inhalación en el proceso respiratorio, se encuentra asociado con la silicosis, fibrosis nodular cuyo diagnóstico en la minería está considerado enfermedad profesional, que puede derivar en cáncer. Igualmente, se asocia con la EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, como los enfisemas, la bronquitis crónica o el asma no reversible.
A estas alturas, Antonio Fortes matizó sus palabras expresando que “no queremos el cierre de empresas, sino que su actividad industrial sea compatible con la salud de la población y eso corresponde al Ayuntamiento”. De sus palabras se dedujo que los técnicos municipales tendrían que determinar que hacer para que ambas cuestiones puedan convivir, “ahora bien, promover la actuación municipal compete al alcalde, Josele González del PSOE, que está en todas partes menos donde se le necesita”.
El caso es que desde la coalición no albergan grandes esperanzas, recuerdan que sobre la contaminación atmosférica ya instaron al Ayuntamiento de Mijas a prohibir las quemas e instalar equipos medidores, al verse afectada la salud de la población, precisando que “en épocas de quema de rastrojos y restos vegetales los colegios del extrarradio1 de Las Lagunas se ven afectados teniendo que cerrar ventanas cuando lo que se exige es la máxima ventilación de las aulas”.
“ahora bien, promover la actuación municipal compete al alcalde, Josele González del PSOE, que está en todas partes menos donde se le necesita”
No obstante, Antonio Fortes recalcó que “insistiremos, no en vano está en juego la salud de la población”, para proseguir añadiendo el dato de que las mujeres tienen, en general, un mayor porcentaje de tejido adiposo, por lo que, almacenan proporcionalmente más grasa (un 15%) que los hombres, por lo que las sustancias tóxicas liposolubles se acumulan con mayor facilidad, mencionando para finalizar que “la exposición a estas sustancias puede provocar efectos irreversibles en la capacidad reproductora de las mujeres, a lo que nos preguntamos ¿Qué espera Natalia Martínez concejala de Igualdad del PSOE para tomar cartas en el asunto?”.