La falta de plazas escolares en el primer ciclo de educación infantil en Mijas pueblo es un problema que afecta al 50% de las familias y de forma severa a las mujeres, con especial incidencia a las familias monoparentales. A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Mijas por construir escuelas infantiles, en Las Lagunas y La Cala, Mijas Pueblo sigue quedándose atrás. Esta situación está provocando un éxodo de nuevas generaciones que lleva aparejado una suplantación de población autóctona en el pueblo. Izquierda Unida y Más País Andalucía han expresado su preocupación y han solicitado una reunión para buscar soluciones.
La falta de plazas escolares en el primer ciclo de educación infantil en Mijas ha dejado a 11 familias en una situación desesperada (el 50% de las solicitudes de 1º del ciclo educativo). La escuela infantil municipal, la única en el pueblo, no puede satisfacer la demanda y la administración responsable, la Junta de Andalucía, parece haberse olvidado de este problema, porque está muy bien prometer la gratuidad de las plazas en el curso 2023-2024 pero primero hay que tenerlas. Igualmente, recibe un trato diferenciado por el Ayuntamiento con respecto a los demás núcleos de población.
Para Pablo Medina, que ha ejercido como portavoz de las formaciones integrantes de SUMAR, “resulta sorprendente que esta carestía de plazas en la escuela infantil municipal del pueblo esté lejos de ser una situación accidental. Más bien, es el resultado de una política municipal que ha optado por privatizar la educación en el municipio y por tanto dejarla en manos privadas, siendo el partido socialista el agente principal de esta transformación”. Esto ocurrió mucho antes de la actual alianza con Ciudadanos, que parece servir como cuartada para seguir por este peligroso camino.
La escuela infantil municipal, que debería ser un espacio de inclusión y equidad para la infancia de Mijas Pueblo, se encuentra copada al cien por cien por la privatización, cuyo objetivo es el beneficio empresarial y no la inversión en más plazas escolares. Esta situación deja a muchas familias sin opciones viables para educar a sus hijas e hijos en su propio pueblo, provocando desplazamientos y trastornos logísticos que podrían haberse evitado con una gestión más equitativa y responsable.
… han solicitado una reunión con la concejala de Educación y la de Igualdad para abordar este problema y buscar una solución lo antes posible.
Se ha de reconocer que el Ayuntamiento de Mijas ha intentado suplir esta deficiencia educativa construyendo escuelas infantiles en Las Lagunas y La Cala, los otros dos núcleos de población del municipio, pero Mijas Pueblo se ha quedado atrás. Las familias se sienten abandonadas y las mujeres, que suelen llevar el peso de los cuidados, se ven especialmente afectadas al no poder conciliar el trabajo con la familia, viéndose apartadas de su carrera profesional y sus cotizaciones a la Seguridad Social. Esta situación es aún más grave para las familias monoparentales, en su mayoría formadas por madres con sus hijos e hijas.
La falta de servicios básicos como las “guarderías” está entre los motivos que provocan el éxodo de nuevas generaciones del pueblo. Las familias jóvenes se ven obligadas a establecerse en otros lugares que ofrecen estos servicios esenciales porque no pueden permitirse el lujo de prescindir de un salario. Esto está llevando a un aumento de la compra de viviendas en el pueblo por parte de fondos de inversión y personas no residentes, lo que está desplazando a las nuevas generaciones autóctonas y alterando la idiosincrasia del pueblo. Un problema añadido, a largo plazo, podría ser la afección al atractivo turístico del pueblo.
Izquierda Unida y Más País Andalucía han expresado su preocupación por esta situación. Ambas formaciones políticas, encuadradas en SUMAR, han solicitado una reunión con la concejala de Educación y la de Igualdad para abordar este problema y buscar una solución lo antes posible.
“Es imperativo que la comunidad mijeña se una para exigir una revisión de esta política educativa y para luchar por una gestión que ponga las necesidades de las familias y la población en el centro de sus decisiones”, destacó Pablo Medina. El futuro de Mijas y la calidad de vida de sus habitantes dependen de ello.
Es una necesidad de Mijas Pueblo llamar la atención sobre esta desigualdad que soporta y, en especial, que sufren las mujeres que residen en él. Es hora de que la Junta de Andalucía y el gobierno municipal tomen medidas para garantizar que todas las familias tengan acceso a una educación infantil adecuada y gratuita.