Izquierda Unida Mijas, el partido político local comprometido con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, ha expresado su profunda preocupación por el reciente vertido de cerca de 2000 metros cúbicos de agua del acuífero de Sierra Mijas. Este vertido ha ocurrido de manera inexplicada y se ha prolongado durante más de una semana. El hecho ha ocurrido en el pozo ubicado en la cañada de La Morena, donde se esperaba que se llevara a cabo un aforamiento para determinar las características del pozo, pero que ha excedido significativamente el tiempo estimado, vertiendo agua al cauce de la cañada durante más de 200 horas.
Este vertido prolongado de agua del manto freático de la Sierra representa una grave preocupación para Izquierda Unida Mijas y para la comunidad en general. El hecho de que se haya vertido una cantidad tan significativa de agua de manera innecesaria y sin una explicación aparente plantea serias interrogantes sobre la gestión responsable de los recursos hídricos en nuestra región, máxime cuando “estamos hablando de un acuífero sobre explotado que está dando señales de agotamiento”, subrayó Lalu Luque, secretario de Organización local.
Según estimaciones de Izquierda Unida Mijas, los cerca de 2000 metros cúbicos de agua vertidos equivalen al suministro de agua mensual de 30 familias aproximadamente, cada una compuesta por 4 personas. Es un despropósito evidente desperdiciar un recurso tan valioso y esencial como el agua, puntualizando “especialmente cuando las autoridades locales abordan infraestructuras que surtan al Pueblo de agua desde la costa ante la previsión de agotamiento del acuífero de la sierra”. Y sin olvidar, el encarecimiento que realizan del suministro de agua con el canon para afrontar la inversión económica de estas obras, mientras por otro lado vierten a cauces esa ingente cantidad de agua.
El partido político ha instado al concejal de Infraestructuras de Mijas a investigar este incidente y a tomar las medidas necesarias para esclarecer las circunstancias que han llevado a este vertido prolongado, muy alejado de las 24 horas estimadas de aforo para evaluar las características del pozo. Asimismo, Izquierda Unida Mijas exige que se pidan explicaciones a Acosol, la empresa de la Mancomunidad encargada de la gestión y el uso adecuado de las infraestructuras hidráulicas del municipio costasoleño.
“Izquierda Unida Mijas continuará vigilante ante este tipo de situaciones y seguirá abogando por una gestión sostenible y responsable del agua en beneficio de toda la comunidad”
La conservación del agua es fundamental, especialmente en una región como la nuestra, donde la escasez hídrica es una preocupación constante. Es responsabilidad de las autoridades locales y las empresas encargadas garantizar la gestión sostenible de nuestros recursos hídricos y evitar cualquier desperdicio innecesario. Lalu Luque significó que “Izquierda Unida Mijas continuará vigilante ante este tipo de situaciones y seguirá abogando por una gestión sostenible y responsable del agua en beneficio de toda la comunidad”.
El vertido inexplicado de cerca de 2000 metros cúbicos de agua en Sierra Mijas ha despertado la preocupación de Izquierda Unida Mijas y de la comunidad en general, especialmente aquella que se puso en contacto con integrantes de la organización política. Exigen una investigación exhaustiva sobre este incidente y la correspondiente rendición de cuentas. La conservación del agua es esencial para garantizar un futuro sostenible, y todas las partes involucradas deben asumir la responsabilidad de su correcta gestión y evitar cualquier derroche innecesario de este recurso vital.
Enlace a un vídeo donde se aprecia al contador de agua del pozo enloquecido por el caudal que se estaba vertiendo a la cañada: https://photos.app.goo.gl/zbxUn6GN1WfUDf4y8