La coalición de izquierdas ha mostrado su gran malestar porque el Ayuntamiento de Mijas vierta juntos todos los residuos que la inmensa mayoría de la población que va a la playa los ha depositado separadamente a la salida de los arenales. Advierte que supone un doble engaño a la población por parte del Ayuntamiento porque fomenta la separación, pero termina juntándolos, y porque presume de playas con la Q de Calidad, entre cuyas exigencias está la separación de los residuos, que como asegura no cumple.
Compareciendo ante los medios Lalu Luque Secretario de Organización de Izquierda Unida, como portavoz de Unidas Podemos, puso de manifiesto el “acierto en la frecuencia de los grupos de contenedores a lo largo del litoral” que facilita la separación en origen de los residuos “lo cual realiza la mayoría de la población”.
No obstante, lamentó que “el Ayuntamiento dé instrucciones a Mijas Servicios Complementarios”, que es dirigida por la concejala Laura Moreno del PSOE y la empresa municipal encargada de recoger y reponer las islas ecológicas de las playas a través del personal contratado por el programa Renta Básica, para que “todas las bolsas sean depositadas en el contenedor de basura orgánica”, recalcando que “así procedan del cubo de vidrios, plásticos, papel u orgánica, todas se juntan y se arrojan al mismo contenedor”.
“es escandaloso que el PSOE mande a recoger basura que ha sido previamente depositada selectivamente por la ciudadanía a tirarla toda junta en el mismo contenedor”
En su denuncia señaló directamente al alcalde de Mijas, Josele González del PSOE, como el responsable de que “con estas instrucciones se engañe a la población en algo tan sensible como es la implicación en el tratamiento de los residuos urbanos”.
Para Lalu Luque “es escandaloso que el PSOE mande a recoger basura, que ha sido previamente depositada selectivamente por la población, para tirarla toda junta en el mismo contenedor”.
Y es que con esta acción del gobierno municipal se está “engañando a la población doblemente”, asegura Lalu Luque. Una población que separa sus residuos “como debe ser”, pero que por un lado ve que su esfuerzo y concienciación es en vano “por la mala práctica de su Ayuntamiento” y, por otro lado, acude a unas playas que presumen de galardones medioambientales, como la Q de Calidad, que no deberían recibir porque “lo han conseguido mintiendo, al ser unos de los requisitos el tratamiento separado de los residuos”.
Los residuos es unos de los grandes problemas en las zonas urbanas, con una solución difícil, compleja y cara, que requiere de una población concienciada en la reducción, reutilización y reciclado para lograr los mejores resultados en su tratamiento. Pero en Mijas existe otro hándicap, su alcalde, dedicado a crearse una imagen a través de Mijas Comunicación, su grupo de medios particulares, pero que esconde estas realidades, tristes y lamentables realidades.