“Necesitamos más inversión para bajar las ratios, para contratar más personal, más terapeutas, para garantizar empleos estables, para mejorar las infraestructuras y crear otras nuevas. Es tan fácil como tener el objetivo ahí y no en la externalización de los servicios o en hacer negocio con la educación pública”.
“Necesitamos más inversión para bajar las ratios, para contratar más personal, más terapeutas, para garantizar empleos estables, para mejorar las infraestructuras y crear otras nuevas. Es tan fácil como tener el objetivo ahí y no en la externalización de los servicios o en hacer negocio con la educación pública”
La candidatura de Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) en la provincia de Málaga ha manifestado hoy en Fuengirola que “tenemos una intención clara de apostar por la Educación Pública y se va a transformar en uno d ellos puntos de interés de la inversión presupuestaria andaluza cuando gobernemos. Hay que blindar la educación pública con una inversión suficiente, porque lo que importa hay que nombrarlo y hay que invertir dinero en ello”.
La integrante de la candidatura de Por Andalucía en la provincia, Rosario Luque, ha señalado que “apostamos por una educación pública de calidad porque es la única que asegura una sociedad democrática y la igualdad de oportunidades. Primero, haciendo las inversiones para bajar la ratio, una reclamación histórica de la comunidad educativa y que es la base de la calidad en la enseñanza. Necesitamos que en las aulas con alumnado con necesidades educativas especiales haya una ratio máxima de 15 alumnos y alumnas por aula, en primaria y en secundaria de 20 y en los bachilleratos de 25. Del mismo modo proponemos que no se cierren líneas educativas, aprovechando que la natalidad ha bajado en Andalucía, en vez de cerrar aulas, debemos aprovecharlo para bajar la ratio”.
“Necesitamos aumentar la inversión para contratar más personal, más personal específico que atienda a la diversidad, más terapeutas y especialistas en los centros, inversión en profesionales de la psicología que atienda tanto a docentes como alumnado”, ha apuntado Luque, quien ha enfatizado que “es tan fácil como tener el objetivo ahí y no en la externalización de los servicios y hacer negocio con la educación pública. Por ejemplo, en Estepona se han cedido terrenos públicos para la construcción de centros privados o concertados, si ese esfuerzo se hiciera para centros públicos aumentaría la calidad de la educación en el municipio”.
Por su parte, José Miguel López España, ha referido que “hablar de educación pública es hablar de promesas incumplidas por parte del gobierno de Moreno Bonilla, el PP prometió solucionar todas las mermas en recursos educativos, en las infraestructuras, en los medios personales y humanos que atienden a nuestros niños y niñas, pero nada más lejos de la realidad”.
“En Fuengirola, por ejemplo, seguimos teniendo los mismos problemas, se nos prometió por parte del gobierno local (PP) y de Moreno Bonilla que se iba a llevar a cabo la remodelación del colegio Pablo Picasso y a día de hoy no se ha puesto ni un ladrillo, el colegio Cervantes reclamando que no se cierren líneas educativas como ocurrió el año pasado en el colegio El Tejar, o Los Campanales en Mijas que solicita más docentes de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales”, ha recordado López.
“Las promesas incumplidas de Moreno Bonilla no van a solucionarse con un gobierno continuista de la derecha y extrema derecha. Solo Por Andalucía va a garantizar los derechos de las niñas y de los niños a una educación pública y gratuita de calidad”, ha concluido López.