El Sindicato SiAM (Sindicato de Apoyo Mutuo) ha remitido un comunicado a la plantilla de Urbaser Mijas en el cual traslada la información que ha dado el Ayuntamiento de Mijas sobre el estado actual del nuevo contrato de los servicios públicos municipales de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria (LV), pero esta lo tiene claro.

En un exhaustivo documento, que SiAM ha lanzado a quienes integran la plantilla laboral de Urbaser Mijas, da pormenores de la última hora de la tramitación de la adjudicación del contrato de RSU y LV.

Lo primero que ha señalado es que el consistorio estima en un mínimo de 15 días el tiempo necesario para que los informes técnicos pertinentes estén listos y así seguir su tramitación administrativa. Este plazo, por diversas circunstancias, podría dilatarse en el tiempo, lo cual es “algo que nos preocupa de sobremanera, por una posible demora, en el tiempo” puntualiza SiAM.

Documento hecho público por la Sección Sindical de SiAM en Urbaser Mijas.

El sindicato añade que la administración local ha insistido en que “están poniendo todos los medios municipales a su alcance”, pero SiAM matiza que “dado los hechos que han pasado nos preocupa, porque llevamos 3 años de demora y no vemos el final del túnel”.

Malestar con el Comité de Empresa.

El caso es que es notorio el malestar en el seno de la plantilla laboral para con el Comité de Empresa, a quien responsabiliza de los tres años que van de demora. Le hacen culpable del retraso, que está permitiendo que Urbaser y el Ayuntamiento marquen el paso dilatando los plazos a su conveniencia, económica y de contratación laboral a dedo, respectivamente, mientras se ven menoscabados los derechos de la parte social, que no ve el momento de la aplicación de las mejoras del convenio colectivo que tanto esfuerzo costó, incluyendo la huelga que se realizó en 2019.

Imagen de la huelga de julio de 2019.

Otra cuestión que le reprocha al Comité de Empresa, concretamente a CCOO (sindicato que ostenta la mayoría), es impedir las elecciones sindicales a la mayor brevedad posible, prorrogando de facto el mandato caducado de sus delegados y bloqueando las elecciones que para el mes de mayo había promovido SiAM, que cuenta con el respaldo de UGT y CSIF, que pretenden un Comité de Empresa renovado y con sus integrantes ávidos de lucha sindical en la defensa, con energía y compromiso, de los derechos laborales que entrarán en vigor con la adjudicación definitiva del contrato.

La plantilla laboral le ha hecho saber a CCOO este malestar con una recogida de firmas mayoritaria, que al cierre de este artículo iba con la adhesión de una cifra que se aproxima a la centena entre las personas que la integran.

Recogida de firmas en la plantilla de Urbaser Mijas.

El caldo de cultivo está y se oyen cada vez más voces que reclaman movilizaciones, porque después de esperar tres años quienes integran la plantilla mileurista de Urbaser Mijas no pueden más, con el salario congelado, sin las mejoras del Convenio Colectivo y con una inflación galopante… pero no se fían de que las lidere la actual representación laboral.

Concentraciones de la plantilla laboral en 2019.

Pormenores del estado actual.

Finalmente, SiAM ha dado detalles de cómo será el cambio de empresa entre Urbaser, la actual adjudicataria, y la UTE (Unión Temporal de Empresa) entre FCC Medio Ambiente y FCC Aqualia CEE Andalucía, la futura adjudicataria.

Según el Ayuntamiento, señala el sindicato, la uniformidad seguirá siendo de Urbaser los primeros días y que se irá cambiando progresivamente, que la UTE dispone de la totalidad de los vehículos del contrato y que estos son nuevos y que la plantilla que pasará a realizar el trabajo los fines de semana estará formada por personas con diversidad funcional, en su totalidad.

Un Ayuntamiento de espalda al medio ambiente.

Resulta incomprensible que el Ayuntamiento de Mijas dilate la firma del contrato y colabore con Urbaser en los vertidos de lixiviados al subsuelo del polígono Los Perales, lo cual se produce a diario en el lavado de los vehículos.

Restos de la limpieza de los vehículos de RSU y LV en las instalaciones de polígono Los Perales.

Los lixiviados, que son líquidos que se forman como resultado de pasar o “percolarse” a través de un sólido arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesan, terminan cayendo al pozo ciego de la nave a escasos metros del río Fuengirola y penetrando en el subsuelo filtrándose por él contaminando el ecosistema de las aguas superficiales y/o subterráneas.

Y es que el Ayuntamiento de Mijas sabe de las reiteradas visitas que ha realizado el Seprona a las instalaciones de Urbaser en el polígono Los Perales, no le son ajenas. Y también, que a la empresa le es más rentable pagar las multas que alquilar unas instalaciones acordes a la normativa.

Lixiviados depositados en la superficie que acaban en el pozo ciego.

Alguien del gobierno municipal debería dar las oportunas explicaciones públicas, al desprenderse de los hechos que, a quien tiene la responsabilidad de RSU y LV en el consistorio, también le es más rentable mantener esa contaminación que proteger el medio ambiente, cuando con el nuevo contrato los vehículos contarían con unas instalaciones municipales nuevas y aptas para este fin, lo cual evitaría ese atentando medioambiental.

Por Costanews